Exfuncionaria de Alianza PAIS detenida en Cuenca por no justificar USD 1 millón

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep - 17:59

La noche del lunes 23 de septiembre de 2019 se realizó el operativo de detención de una exfuncionaria de Alianza PAIS. - Foto: Cortesía

Exfuncionaria de Alianza PAIS detenida en Cuenca por no justificar USD 1 millón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep - 17:59

La noche del lunes 23 de septiembre de 2019, Vanessa Pinos, exrelacionista pública del movimiento político en Azuay, fue detenida con fines investigativos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Durante el operativo, la Fiscalía incautó documentos y el teléfono celular personal de la procesada. La institución investiga el manejo de recursos económicos de Pinos.

La Secretaría Anticorrupción mantiene que en las cuentas de la exfuncionaria se registraron movimientos financieros irregulares superiores a USD 1 millón.

En la audiencia, instalada este martes 24 de septiembre de 2019, en el Complejo Judicial de Cuenca, se informó que Pinos brindó su versión libre y voluntaria y entregó una serie de documentos que se encontraban bajo su custodia y que ahora son analizados por un equipo de Criminalística de la Policía.

Al no existir ningún proceso penal contra la exfuncionaria, pocas horas después se produjo su liberación. No obstante, la Fiscalía continuará con las investigaciones.

La relación con PAIS

Según la Secretaría, Pinos interpuso una demanda por presunto daño moral en contra de Gustavo Quito, abogado defensor de los perjudicados por el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera. El proceso está identificado con el número 01333-2015-04910

En su confesión judicial, ella admitió haber viajado a Uruguay acompañando al procesado Rodrigo Aucay, exgerente de la cooperativa, como su asesora de relaciones públicas.

En 2013, Pinos fue relacionadora pública del movimiento político de Alianza PAIS y trabajó en las campañas proselitistas de esa organización política. Según Aucay, ella era miembro de AP y respondía directamente a Doris Soliz, entonces dirigente provincial del movimiento.

El viaje, pagado por Aucay, habría servido para conocer de cerca los proyectos productivos que mantenía la cooperativa, pues existía un afán de financiar esta iniciativa de turismo agroecológico con fines políticos.

En esa época, el exgerente de Coopera buscaba una posible candidatura como asambleísta nacional por Alianza PAIS .


También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Las Fuerzas Armadas despliegan operativos en el país

Lo último

Las Fuerzas Armadas despliegan operativos en el país

El estado de excepción se mantiene en todo el país. La capital está militarizada desde ayer y las FF.AA. realizan controles en todo el territorio, además de colaborar con la limpieza de los escombros que dejaron los enfrentamientos, el cierre de vías y el vandalismo.