Jueves, 28 de marzo de 2024

Fecha de la primera vuelta electoral estaría en riesgo, según Pita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2020 - 8:05

Consejo Nacional Electoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2020 - 8:05

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita (centro). Junto a él, de lado derecho, la presidenta Diana Atamaint, durante una sesión del pleno del organismo. 2 de diciembre de 2019. - Foto: Cortesía

Este 15 de diciembre se debería haber iniciado la impresión de las 52 millones de papeletas necesarias en las próximas elecciones. La primera vuelta se podría aplazar una o dos semanas, según el vicepresidente del CNE, debido al conflicto sobre Justicia Social.

"Tenemos un problema de calendario", dijo Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mañana del 15 de diciembre de 2020.

Esto, debido a las distintas interpretaciones que han dado el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la participación del binomio presidencial de Justicia Social.

Este 15 de diciembre se debería haber iniciado la impresión de las 52 millones de papeletas necesarias en las próximas elecciones, para cumplir con el cronograma electoral.

Sin embargo, el proceso no se puede iniciar hasta que no haya una decisión concreta sobre la participación de los candidatos de Justicia Social a la presidencia y vicepresidencia de la República.

"Podría haber en supuesto caso, un cambio de una o dos semanas para la primera vuelta", dijo Pita. "El riesgo no lo hemos impuesto nosotros".

Sin embargo, el funcionario habló de "fechas hito" que —según dijo— no se pueden cambiar. Por lo tanto, aseguró que el nuevo calendario tendría que ajustarse a esas fechas. "El 24 de mayo se tiene que posesionar el presidente de la República. 10 días antes, los asambleístas", afirmó.

La noche del 14 de diciembre el CNE anunció que remitió a la Corte Constitucional el conflicto sobre Justicia Social.

También le puede interesar: