Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalía acusó a nueve militares por el crimen de tres uniformados el 30-S

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 9:00

La Fiscalía acusó a los militares activos y pasivos, como autores del delito de asesinato bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

Caso 30-S Froilan Jimenez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 9:00

Imagen de archivo de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en los exteriores del hospital de la Policía en Quito, donde fue asesinado el policía Froilán Jiménez. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía acusó a los militares activos y pasivos, como autores del delito de asesinato bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

La fiscal especializada en Personas y Garantías de Pichincha, Claudia Romero, presentó el dictamen acusatorio contra nueve uniformados por el crimen del policía Froilán Jiménez y de los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El delito que se investiga es el de asesinato, bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.

Los procesados son los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis C., Vicente G., Jorge M., Jorge P. y Hegel P. Además, Fernando C., Marco C., Luis O. y Patricio G., integrantes del grupo de fuerzas especiales.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la jueza declaró la validez del proceso respecto a vicios de procedimiento, cuestiones perjudiciales y competencia, presentados por Fiscalía, las defensas de los procesados y los familiares de las víctimas.

Según la fiscal Romero, las investigaciones se fundamentan en cómo se configuró la operación 'Rescate', ejecutada para rescatar del Hospital de la Policía Nacional, en Quito, al expresidente Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Con más de 500 versiones, se corroboró que no hubo un plan de acción asertivo. "Un operativo improvisado, que no pensó en la gente civil ni en el personal que estaba en el lugar”, precisó la fiscal.

A estos elementos se suman más de 200 pericias, entre ellas: 50 de balística, de reconstrucción y reconocimiento del lugar de los hechos, de seguridad interna, de audio, video y afines, psicológicas y médicas legistas, dijo la fiscal.

Además se incluye el análisis de historias clínicas de los heridos, informe informático forense, entre otros. Esto demuestra que las tres víctimas estaban expuestas a una situación de riesgo e indefensión, según la Fiscalía.

La jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, indicó que analizará el expediente fiscal y que notificará oportunamente a las partes procesales para informar su resolución.

Nota de Redacción: En la primera versión de esta nota, publicada a las 09:00 del 30 de mayo de 2022, se informó que los nueve militares habían sido llamados a juicio. Lo correcto es que la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra los implicados. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.