Viernes, 29 de marzo de 2024

Fiscalía investiga red que vende carnés de discapacidad en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:09

Banda de contrabando

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:09

Uno de los seis arrestos que realizó la Policía el pasado 1 de julio y que permitió desarticular una banda de contrabando de ropa e insumos médicos. - Foto: Cortesía Policía Nacional

La organización criminal vendía los carnés en precios que oscilan entre USD 1.000 y USD 1.300. La Fiscalía sospecha que hay vínculos con funcionarios del Ministerio de Salud.

La Fiscalía desarticuló una banda que, supuestamente, importaba ropa e insumos médicos de contrabando. Uno de los implicados, además, estaría relacionado con una presunta red que entregaba de forma fraudulenta carnés de discapacidad.

En un comunicado, la Fiscalía informó que el miércoles 1 de julio de 2020, allanó diez propiedades en Guayaquil y Samborondón. En el operativo se detuvieron a seis personas.

La Policía calcula un perjuicio al Estado por USD 500.000 por el contrabando.

El juez de garantías penales, Ubaldo Macías, ordenó prisión preventiva para cinco de ellos. El sexto miembro de la banda recibió medidas sustitutivas: grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentarse ante la justicia periódicamente. El beneficio lo obtuvo porque está enfermo con Covid-19.

La Fiscalía informó que uno de los miembros de la banda estaría “involucrado en la venta de certificados de discapacidad por los que presuntamente cobrarían entre USD 1.000 y USD 1.300”. No se identificó cuál de los detenidos tendría este nexo.

Se trata de un proceso que se investiga de manera aparte porque es otra organización criminal. “Podría determinar nexos o relaciones con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, dijo la entidad en un comunicado.  


También le puede interesar:

Noticias relacionadas