Martes, 16 de abril de 2024

Fiscalía tiene plazo de 90 días para probar ilícitos en caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 11:15

Protesta de policías en servicio pasivo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 11:15

Antiguos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) participaron en la protesta para exigir un mano transparente en el Isspol este 2 de octubre de 2020 en Quito. - Foto: API

Juez que lleva el caso dictó prisión preventiva para tres detenidos. El cuarto, un general, cumplirá arresto domiciliario por motivos de salud.

Con la orden de prisión preventiva dictada por un juez de flagrancia de Quito, comenzó el plazo que tiene la Fiscalía General del Estado para demostrar que se cometió peculado en el manejo de las finanzas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Isspol.

“Juez dicta prisión preventiva para el exdirector de Isspol, Enrique E.M, Alfredo Daniel V.M, ex director de Inversiones y Santiago Patricio D.T, exasesor jurídico”, publicó la Fiscalía en sus redes sociales.

“Para el exdirector David Iván P. S., dispuso arresto domiciliario, debido al padecimiento de una enfermedad catastrófica”, añadió.

Las cuatro personas son procesadas por presuntamente haber realizado inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Las operaciones se realizaron con empresas representadas por Jorge Chérrez.

Un informe de la Superintendencia de Compañías sostiene que hasta agosto de 2020 el portafolio del Isspol, manejado por el subcustodio Institucional Custody Services (ICS), cuyo administrador es Chérrez, asciende a USD 693,4 millones.

De comprobarse la tesis de la fiscalía, los detenidos habrían cometido el delito de peculado, el que se define como “la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos, por aquel o a quien está confiada su custodia o administración”.

El delito de peculado es sancionado en Ecuador con cárcel de 10 a 13 años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Noticias relacionadas