Viernes, 26 de abril de 2024

Presidente Moreno no descarta focalización del subsidio al diésel

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 9:43

Lenín Moreno

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 9:43

El presidente Lenín Moreno dialogó con tres periodistas pertenecientes a las radioemisoras de Guayaquil. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno se mostró a favor de la contratación por horas sin que eso implique una precarización laboral.

El presidente Lenín Moreno ofreció una entrevista a radiodifusores de Guayaquil. En el diálogo dijo que ya se están realizando pruebas en gasolineras en el sector rural para implementar la focalización de los subsidios a la gasolina, aunque el presidente no descartó una focalización para el diésel.

El plazo que se ha puesto el gobierno para iniciar la focalización de los subsidios será entre febrero y abril de 2020. Aclaró que el diésel no ha sido excluido de los estudios que lleva adelante el gobierno.

Moreno pidió paciencia a la ciudadanía. Reconoció que “a lo mejor eso fue lo que nos faltó en el momento en que tomamos la decisión y ya ven ustedes las consecuencias”.

Moreno se refería a las protestas de octubre que se originaron tras el retiro de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel automotriz.

El Presidente aceptó como una falla la rapidez con que fue tomada y anunciada la medida, que tras las movilizaciones tuvo que ser revertida por el gobierno.

Sin embargo, dijo que el objetivo sigue siendo la focalización, para que los beneficios subsidios no vayan a parar a menos de los grandes empresarios, los contrabandistas y hasta los narcotraficantes, que usan la gasolina barata de Ecuador como precursor para la producción de drogas ilegales.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, Moreno anunció que los diálogos continúan y que al frente de esa labor está el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Esperemos que los ánimos se calmen, tendremos una reforma más dialogada”, insistió Moreno.

Consultado sobre la posibilidad de retomar la contratación por horas, aseguró que esta modalidad existe en todo el mundo.

“Que no se pueda contratar por horas o por temporadas atemoriza al empresario”, agregó. Por eso se mostró a favor de esta opción de contratos, "de una manera regulada y que no implique una precarización laboral" para los trabajadores. 

Noticias relacionadas