Jueves, 18 de abril de 2024

El Gobierno extiende por 30 días el estado de excepción en el sistema penitenciario de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2019 - 14:25

El presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo No. 823. La medida se mantiene porque, según el Ejecutivo, porque las circunstancias que motivaron la emergencia se mantienen. En los dos meses que ha estado vigente la emergencia hubo cinco amotinamientos, un intento de amotinamiento, 12 reos muertos y 40 policías heridos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2019 - 14:25

El presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo No. 823. La medida se mantiene porque, según el Ejecutivo, porque las circunstancias que motivaron la emergencia se mantienen. En los dos meses que ha estado vigente la emergencia hubo cinco amotinamientos, un intento de amotinamiento, 12 reos muertos y 40 policías heridos.

Nota actualizada a las 17:30, del 15 de julio de 2019, con la publicación del Decreto Ejecutivo No. 823

El estado de excepción en el sistema carcelario debía concluir este martes 16 de julio, luego de 60 días en vigencia. Pero, el primer mandatario cree que todavía es necesario mantener esta medida por 30 días adicionales.

La emergencia fue decretada por el Gobierno para ejecutar varias medidas de seguridad ante la serie de riñas carcelarias y asesinatos.

Según un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), que sustenta el decreto, todas las disposiciones emitidas con la emergencia "fueron cumplidas, generando mecanismos de excepción para contener la conmoción interna presente en los centros de privación de libertad a nivel nacional".

Entre otras cosas, la SNAI informa que:

  • En coordinación con el ministerio de Defensa se estableció el Protocolo de Procedimientos de Fuerzas Armadas para las Operaciones de Apoyo al SNAI al Exterior de los Centros de Rehabilitación Social.
  • La Policía reforzó el control perimetral y la seguridad externa del Centro de Rehabilitación Social Varones No. l Guayaquil.
  • Se fortalecieron las actividades de control mediante incremento de servidores policiales directivos y técnicos operativos en el área de máxima seguridad en las cárceles de Latacunga y Turi.
  • Se fortalecieron las unidades de Inteligencia Penitenciaria en Quito, Santo Domingo, Azuay, Cotopaxi y Manabí

El decreto reconoce, sin embargo, que durante la emergencia hubo varios actos violentos:

  • Cinco incidentes de amotinamiento.
  • Un intento de amotinamiento.
  • Fallecimiento de doce personas privadas de libertad en amotinamientos,
  • Cuarenta servidores policiales heridos por reacción violenta ante actividades de requisa al interior de centro de rehabilitación social.

"Rescatar las cárceles en dos años o en 60 días es complejo", dice gobernador del Guayas

Este lunes 15 de julio, el gobernador del Guayas Raúl Ledesma se refirió a la estado de excepción en las cárceles a raíz del nuevo asesinato en la Penitenciaría del Litoral.

"Parece que ha sido una riña por temas de territorialidad", dijo Ledesma luego del foro Ciudades Seguras y Sostenibles, realizado a propósito de la Asamblea anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en Guayaquil.

Según Ledesma, la Policía Nacional ha desplegado nuevos protocolos de seguridad al interior de las cárceles, que ha permitido el decomiso de armas y otros objetos prohibidos.

"Esta distorsión en las cárceles es una consecuencia de más de 10 años, rescatarlas en dos años o en 60 días es complejo", añadió Ledesma.

La ministra del Interior, María Paula Romo, también participó el foro, pero a su salida no atendió a la prensa.