Presidente dispuesto a ajustar medidas económicas; toque de queda se mantiene en Quito

Lo último

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct - 22:32

El presidente Lenin Moreno en cadena nacional. - Foto: Captura

Presidente dispuesto a ajustar medidas económicas; toque de queda se mantiene en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb - 13:40

El primer mandatario hizo cinco anuncios que intentan reducir el impacto de las medidas económicas. Se analizan el pago de posibles compensaciones y bonos. El Gobierno también apoyará a las empresas que han sufrido pérdidas por las violentas manifestaciones de los últimos 10 días. La ONU, por su lado, confirmó que la primera reunión entre las partes será el domingo 13 de octubre, a las 15:00, en Quito.

“Es un día triste para Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país”, comenzó diciendo el mandatario en una cadena nacional, la noche del 12 d eoctubre de 2019.

El Gobierno de Lenín Moreno ha enfrentado 10 días de movilizaciones desde que anunció un paquete de reformas económicas que incluyen la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel. Las protestas de varios grupos fueron escalando el nivel de violencia desde el pasado 3 de octubre.

Por eso, el Ejecutivo hizo un llamado al diálogo.

Según Moreno, ese proceso con las organizaciones indígenas “tiene avances”. Dijo que “diferentes organizaciones y sectores han confirmado ya su voluntad de dialogar”.

Naciones Unidas y la Iglesia, mediadores en este conflicto, confirmaron que la primera reunión de diálogo será este domingo 13, a las 15:00, en Quito.

A pesar de eso, el toque de queda se mantiene en la capital hasta próximo aviso y “las organizaciones indígenas que permanecen en la ciudad, tendrán también que cumplirlo y permanecer en los lugares en que se encuentran”, dijo el jefe de Estado.

Como ha sido la tónica desde que empezaron las manifestaciones, Moreno acusó de los ataques, agresiones y secuestros de policías al expresidente Rafael Correa, a Nicolás Maduro y al narcotráfico.

Su pronunciamiento se centró en cinco puntos, que abordaron las medidas económicas, anunciadas el 1 de octubre:

  • Restricciones a la movilidad

    El toque de queda en Quito se mantiene hasta próximo aviso.

  • Revisión del decreto

    “Analizaremos y revisaremos, conforme el pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”.

  • Ley Económica Urgente

    “En cuanto al proyecto de ley que se enviará a la Asamblea, he recibido la preocupación de funcionarios públicos respecto a la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales y sobre el recorte de vacaciones, lo analizaremos igualmente”.

  • Compensación a trabajadores

    “Proponemos un bono de USD 20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados. Estamos trabajando también para apoyar a quienes han tenido que botar su leche, han perdido sus cultivos, sus animales, producto de la paralización”.

  • Impuestos a empresas

    “Como saben, en el mismo proyecto de ley se incluirá un impuesto para grandes empresas, para que aquellos que más ganan, también sean los que más contribuyan al país”.

Mire aquí la intervención del presidente:

Noticias relacionadas