Viernes, 26 de abril de 2024

COE de Guayaquil analiza pedir carné de vacunación para entrar a locales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 10:41

Las autoridades sanitarias de Guayaquil están preocupadas por el nivel de ausentismo del 45% en el plan de vacunación. El Municipio habilitará 3 nuevos centros de inoculación en la ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 10:41

El COE cantonal de Guayaquil durante una reunión el 14 de julio de 2021. - Foto: Municipio de Guayaquil

Las autoridades sanitarias de Guayaquil están preocupadas por el nivel de ausentismo del 45% en el plan de vacunación. El Municipio habilitará 3 nuevos centros de inoculación en la ciudad.

Nota actualizada a las 16:10 del 14 de julio de 2021 con los aforos fijados por el Municipio de Guayaquil.

El COE cantonal de Guayaquil anunció que analiza pedir el carné de vacunación con las dos dosis para ingresar a restaurantes, centros comerciales y usar la Metrovía, tras la incidencia de las variantes delta y delta plus de Covid-19 en Guayas y en El Oro en el incremento de contagios.

El ausentismo en el plan de vacunación se ubicó en 45% en los 24 sectores de la ciudad. "La gente no quiere vacunarse", dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la mañana del 14 de julio de 2021.

"El carné de vacunación va a ser su pase de entrada si quieren salir de sus casas. Tienen varios meses para ir a vacunarse antes de tomar medidas".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Viteri anunció que desde el lunes 19 de julio se habilitarán tres nuevos vacunatorios, adicionales a los cuatro existentes.

Los puntos estarán ubicados en el sector de La Casuarina, en la parada de la Metrovía de la avenida 25 de Julio y en la explanada del estadio Modelo, donde adicionalmente se vacunará en vehículos.

Con esta decisión, la alcaldesa espera incrementar de 36.000 a 96.000 personas inoculadas por semana.

Para incentivar a la campaña, Viteri informó que el Municipio entregará kits de alimentos a quien acuda por la primera y segunda dosis.

Además anunció que el sábado 17 de julio podrán vacunarse los representantes de los medios de comunicación y sus familiares en los cuatro puntos habilitados, sin distinción de edad ni condición médica.

El Municipio de Guayaquil colaborará con sus brigadas médicas para que acudan a Durán y a Samborondón para acelerar la vacunación y pidió a los alcaldes de esos cantones que hagan respetar las medidas que anuncie el COE nacional.

"Van a restaurantes y discotecas a divertirse en los cantones vecinos y vienen a Guayaquil, a nuestros hospitales públicos y privados, para curarse", sostuvo Viteri.

La coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud, Alexa Zambrano, indicó que el martes 13 de julio se aplicaron 49.000 dosis en la zona.

Carlos Farhat, epidemiólogo del municipio, aseguró que el comportamiento de Covid-19 en la ciudad está controlado, con dos muertes registradas el lunes y cuatro el martes. El nivel de ocupación de camas UCI es del 75% con un promedio de seis muertes por día.

Las autoridades del COE cantonal esperan la confirmación de pacientes contagiados con las variantes delta y delta plus en Guayaquil, ya que las cinco personas fallecidas por esta causa pertenecen a El Oro.

Tras el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en Guayaquil y El Oro, el Municipio local decidió aumentar el nivel de alerta a fase 2 desde las 20:00 del 14 de julio hasta las 23:59 del 28 de julio.

También suspendió los viajes desde y hacia la provincia orense en la Terminal Terrestre y reguló los siguientes aforos:

  • Espacios abiertos con el 75% de aforo.
  • Espacios cerrados con un 50% de aforo.
  • Transporte público con 50% de ocupación.