Viernes, 26 de abril de 2024

Corte de Guayas pide declarar en emergencia a la Función Judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 12:48

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, dijo que Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, presentó tres habeas corpus con el mismo contenido. Alias 'JR' se rehúsa a ir al hospital Guayaquil, como lo dispuso el juez.

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 21 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 12:48

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 21 de abril de 2022. - Foto: API

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, dijo que Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, presentó tres habeas corpus con el mismo contenido. Alias 'JR' se rehúsa a ir al hospital Guayaquil, como lo dispuso el juez.

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, cuestionó la decisión del juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, de conceder parcialmente el habeas corpus a Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, y pidió que el sistema judicial entre en emergencia.

Según Gallardo, alias 'JR' abusó de este recurso. "Junior Roldán presentó tres acciones de habeas corpus, que tienen exactamente el mismo contenido, lo que constituye un evidente abuso del derecho", explicó

De los dos primeros desistió, mientras que el tercero se realizó "tal vez a su conveniencia", dijo.

"Es indignante el abuso de habeas corpus, lo cual ha generado una respuesta de impunidad ante la ciudadanía", sostuvo la Presidenta de la Corte de Guayas.

Por ello, la funcionaria exhorta a que se declare la emergencia en el sistema judicial. Además, anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, en cuanto al procedimiento.

"Si una persona privada de su libertad asegura que se encuentra afectada su salud, debe existir una investigación científica, real, rápida y con la participación de varias instituciones, que determinen su verdadera condición y estado de salud", manifestó la titular de la Corte.

El juez Moreira concedió parcialmente el habeas corpus a alias 'JR', en el que dispuso su traslado a un hospital público para que reciba tratamiento médico.

Según el abogado de Roldán, su defendido sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3 y cirrosis hepática.

Pero se conoció que alias 'JR' continúa en la cárcel Regional, puesto que se rehúsa a su traslado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, porque teme por su vida.

Sobre esta situación, Gallardo recordó que tanto alias 'JR' como el SNAI tienen tres días para apelar la decisión del juez.

Hasta el momento, el SNAI no se ha pronunciado.

Junior Roldán y su guerra por el poder

Junior Roldán, alias 'JR' tiene sentencias que datan de 2009, la mayoría por asesinato.

Uno de los crímenes en el que participó es el de una familia en la provincia de Los Ríos, de donde es oriundo. Acumula 22 años de prisión por varios homicidios.

Su nombre despierta temores en las 37 cárceles del país.

Alias 'JR' es el fundador de la banda de los Chonekillers. También se alió con Los Choneros, donde figura como el segundo al mando, luego de alias 'Fito'.

Ambos cumplen condenas en la cárcel Regional y se les atribuye las matanzas de varios de presos en su guerra contra Los Tiguerones por el control de las prisiones.

Esto obligó al Gobierno a declarar en emergencia el sistema carcelario en más de tres ocasiones.

Su audiencia se desarrolló en medio de amenazas a la seguridad. Previamente, la Policía detectó cinco cajas con explosivos en los alrededores de la Unidad Judicial Norte 2, ubicada junto al centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

Hay seis detenidos por este intento de atentado.

Noticias relacionadas