Sábado, 20 de abril de 2024

Directiva de Isspol está dispuesta a mediar para recuperar fondos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2021 - 7:58

Además de detenciones, procesos legales e investigaciones, los directivos de Isspol no descartan mediar para conseguir su dinero de vuelta.

cuenca covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2021 - 7:58

Dos policías vigilan las calles del Centro Histórico de Cuenca el 13 de agosto de 2020. - Foto: API

Además de detenciones, procesos legales e investigaciones, los directivos de Isspol no descartan mediar para conseguir su dinero de vuelta.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) está dispuesto a mediar con personas y empresas, con el fin de recuperar sus activos, dijo el martes 2 de marzo el director de la institución, Juan Carlos Rueda.

La Fiscalía investiga la realización de presuntas inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. El perjuicio para la institución sería de USD 693,4 millones.

“Estamos abiertos a entrar en procesos de mediación”, dijo a Ecuavisa Juan Carlos Rueda, director de Isspol.

“Entendemos que habrá personas y empresas que tienen la voluntad de honrar sus deudas con Isspol”, añadió.

El jueves 25 de febrero, un juez dictó prisión preventiva para el exdirector de Isspol, Enrique E.M, Alfredo Daniel V.M, ex director de Inversiones y Santiago Patricio D.T, exasesor jurídico.

Mientras que para el exdirector David Iván P. S., dispuso arresto domiciliario, debido al padecimiento de una enfermedad catastrófica.

El viernes 26 de febrero, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, anunció que autoridades de Estados Unidos capturaron al exdirector de riesgos de Isspol, que se habría acogido a la colaboración efectiva,

"Estas detenciones se han desarrollado en una estrategia general que tiene componentes jurídicos", señaló Rueda.

"Esto se circunscribe en una estrategia para recuperar los bienes de la Isspol", añadió.

El directivo reveló que la institución realiza una evaluación constante del perjuicios a sus activos.

"Los perjuicios están siendo estudiados, puesto que las inversiones son privativas por USD 900 millones. En un gran porcentaje, diría un 80%, están en riesgo", dijo.

"Hay cerca de USD 700 millones que están concentrados en las empresas de una sola persona", detalló.

Un informe de la Superintendencia de Compañías sostiene que hasta agosto de 2020 el portafolio del Isspol, manejado por el subcustodio Institucional Custody Services (ICS), cuyo administrador es Jorge Chérrez, asciende a USD 693,4 millones.

Noticias relacionadas