Jueves, 28 de marzo de 2024

Iza llama a las comunidades indígenas a seguir con las protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 8:13

Tras su liberación, el presidente de la Conaie pidió a los transportistas que sean solidarios y que se unan a la movilización nacional. Desde el Gobierno, respetan la decisión de la jueza, pero reiteran su responsabilidad en el delito.

Iza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 8:13

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, estuvo en El Quinche, que conecta Cotopaxi con Pichincha, el 13 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Tras su liberación, el presidente de la Conaie pidió a los transportistas que sean solidarios y que se unan a la movilización nacional. Desde el Gobierno, respetan la decisión de la jueza, pero reiteran su responsabilidad en el delito.

Tras su liberación, la madrugada del 15 de junio de 2022, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hizo un llamado a las comunidades indígenas a continuar con la lucha, a través de la movilización nacional.

En un mensaje desde Latacunga, Iza pidió al pueblo indígena a no bajar la moral. También advirtió que desde el Gobierno quieren neutralizar a los dirigentes.

"Somos detenidos por salir a luchar. Nos dicen que somos terroristas y que estamos saboteando y haciendo terrorismo, pero nos hicieron una emboscada. Nos detuvieron de manera ilegal, los carros estaban pasando", aseguró el dirigente indígena.

Desde el Gobierno, anuncian que respetarán la decisión de la jueza Paola Bedón, quien le concedió medidas alternativas a Iza, como presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país.

No obstante, quedó formalmente procesado por paralización de un servicio público.

"Corresponde respetar la decisión de la jueza. Hay un delito por el cual se va a juzgar a Iza y el hecho de que la jueza haya concedido medidas alternativas, no quiere decir que es inocente", manifestó el consejero presidencial Diego Ordóñez, en Ecuavisa.

Según Ordóñez, en los 10 pedidos que plantean "no constan temas que interesan al pueblo indígena", sino que se plantean "temas políticos".

"Si el señor Iza dice que no quiere dialogar y violenta la ley, no hay espacio de diálogo", reiteró.

Sobre el financiamiento de las movilizaciones, el consejero presidencial le atribuyó nexos con el narcotráfico y el terrorismo.

"Hay una coincidencia. Hemos vivido y seguimos viviendo hechos de violencia delincuencial en las calles, y ese financiamiento termina vinculado con narcotráfico y terrorismo, con grupos subversivos afuera que tienen contacto con Ecuador", aseguró.

Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), ratificó esta teoría.

"El narcotráfico y el crimen organizado están involucrados aquí. Hay que unir todo, no existe nada aislado. Hay dinero del crimen organizado y del narcotráfico en esta confabulación en contra de la República, no en contra del Gobierno", dijo en Teleamazonas.

Según el Gobierno, hay 41 procesos de investigación abiertos para verificar quién financia las manifestaciones.