Viernes, 19 de abril de 2024

Joe Biden recurre a la diversidad para conformar a su gabinete

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

Biden Joe

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

Joe Biden saluda a sus simpatizantes en su primer discurso como Presidente electo de Estados Unidos, en Wilmington, Delaware, el 7 de noviembre de 2020. - Foto: Reuters

Mujeres estarán en la Vicepresidencia, en el equipo de prensa y en la Secretaría del Tesoro. Por primera vez un afroestadounidense puede dirigir el Pentágono, mientras que dos latinos asumirán la salud y la seguridad interior.

Falta poco más de un mes para que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos. Antes de que llegue esa fecha debe designar a los miembros de su gabinete, un trabajo marcado por la diversidad de los nombramientos.

Biden recurre a pesos pesados del Partido Demócrata, con experiencia en el gobierno de Barack Obama. Son figuras que conoce bien porque él fue vicepresidente en esa administración.

Al mismo tiempo, en una señal de cambio y diferenciación con Donald Trump, Biden marca hitos. Nombró al primer afroestadounidense a frente del Pentágono, su equipo de comunicación será conformado solo por mujeres y en Salud estará un latino, al igual que en Seguridad Interior.

A continuación un repaso por los elegidos para el Gobierno de Biden.

Mujeres en puestos claves

En el gobierno de Biden, Estados Unidos tendrá a su primera mujer en la Vicepresidencia: Kamala Harris. Un hito similar se alcanzó en la Secretaría del Tesoro con la designación de Janet Yellen.

La portavoz de la Casa Blanca será Jen Psaki, que trabajó en tres campañas presidenciales demócratas. Además fue secretaria de Prensa durante la administración de Obama.

La nueva directora de Comunicación de la Casa Blanca será Kate Bedingfield. Ella ocupó el mismo cargo, pero en la Vicepresidencia cuando Biden estaba al frente de esa oficina.

El resto del equipo estará formado por Elizabeth E. Alexander, que ejercerá como directora de Comunicación de la primera dama, Jill Biden, y Ashley Etienne, que tiene la misma responsabilidad, pero con la vicepresidenta Harris.

Un afroestadounidense en el Pentágono

General Lloyd James Austin III, en una foto de archivo de febrero de 2011.

General Lloyd James Austin III, en una foto de archivo de febrero de 2011.  EFE

La siguiente sorpresa llegó el pasado 8 de diciembre. Ese día Biden eligió para dirigir el Departamento de Defensa al general retirado Lloyd Austin.

Si recibe la confirmación del Senado, el general se convertirá en el primer afroamericano al frente del Pentágono.

Este general retirado fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria.

"Está excepcionalmente cualificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos en el momento actual”, subrayó Biden.

Pese a esa hoja de vida Austin tiene problemas. En su vida civil pasó por las "puertas giratorias".

Ocupó cargos en empresas privadas, lo que despertó críticas en los sectores más progresistas del Partido Demócrata.

Sin embargo, el mayor problema que encara es que solo lleva cuatro años fuera de las Fuerzas Armadas. Una ley de 2008 obliga a que pasen al menos siete años para que los militares retirados puedan ocupar cargos de Gobierno.

Latinos en Salud y Seguridad Interior

Durante la campaña y luego de la victoria Biden dijo que una de sus prioridades será la lucha contra la pandemia. Por eso había especial atención en quién ocupará la Secretaría de Salud.

Ese puesto recayó en un latino. Se trata de Xavier Becerra, quien es el actual fiscal general de California.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Becerra, de origen mexicano, tiene más de 20 años de experiencia legislativa. Llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso. Desde allí ayudó en la aprobación de la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare.

Habrá otro latino en el gabinete de Biden. Se trata de Alejandro Mayorkas, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Nacional.

Es una designación importante porque esa oficina tiene a su cargo el control de las fronteras y de la inmigración. La designación implica un cambio radical con la política de Trump a favor de construir un muro en el límite con México.

Todos estos puestos entrarán en funciones a partir del 20 de enero, cuando se inicie formalmente la era Biden.