Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda asegura que no pedirá licencia por proceso en su contra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 11:09

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al juez que lleva su caso que le fije fecha y hora para que se le coloque el grillete electrónico.

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 11:09

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una reunión en el Ministerio de Gobierno, el 29 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Municipio de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al juez que lleva su caso que le fije fecha y hora para que se le coloque el grillete electrónico.

Actualiza a las 14h27 con pedido de Yunda de hora y fecha para colocarse el grillete electrónico

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo el jueves 18 de febrero que no se va a alejar de su cargo, mientras se lleva un proceso en el que se lo investiga por presunto peculado en la compra de pruebas rápidas para detectar Covid-19 y pidió al juez de la causa que le fije fecha y hora para colocarse un grillete electrónico de monitoreo.

No voy a pedir licencia, por los problemas que tiene la ciudad tengo que seguir trabajando”, dijo Yunda durante el programa Un café con JJ, en referencia al pedido de algunos concejales de que se aleje del cargo mientras dura la investigación.

Junto a Yunda están procesadas 14 personas más, incluido el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla. Se investiga la compra de 100.000 pruebas rápidas en abril del 2020.

Si hay sobreprecio, hay que hacer el estudio. Que respondan quienes tuvieron ese tema contractual”, sostuvo.

La infamia de esto es que no se cargan solamente con el alcalde, se cargan con dos mujeres. La doctora Ximena Abarca, una mujer que viene de la academia; la doctora Linda Guamán, una científica reconocida en Ecuador y el mundo”, añadió.

Dijo que es un momento duro para la ciencia y la academia, ya que Abarca y Guamán “llegan después de que se compraron las pruebas”.

El miércoles 17 de febrero de 2021, Yunda se presentó por primera vez ante la Corte de Pichincha. Lo hará cada semana mientras esté vigente las medidas cautelares dispuestas por el juez Vladimir Jhayya.

Sin embargo, pasado el mediodía del jueves, se divulgó un pedido de Juan Pablo Albán, abogado del alcalde, en el que solicita al juez que fije hora y fecha para la colocación del dispositivo a su defendido.

"Si bien, tal dispositivo resulta innecesario, considerando la frecuencia de cuatro veces semanales con que su Señoría dispuso mi presentación periódica, soy respetuoso de la ley y de las decisiones emitidas por las autoridades.", señala el documento.

"Nosotros vamos a cumplir con todas las disposiciones que diga el juez, porque no tenemos nada que ocultar”, sostuvo Yunda en la entrevista radial matutina.

También le puede interesar: