Jueves, 28 de marzo de 2024

José Agusto Briones plantea un “pacto social energético”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Nov 2019 - 9:25

El nuevo ministro de Energía dijo que este pacto debe reflejar el consenso para explotar los recursos naturales del país.

José Agusto Briones

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Nov 2019 - 9:25

El nuevo ministro de Energía, Jose Agusto Briones, dijo que el país no puede enterrar recursos que se necesitan. - Foto: Cortesía

El nuevo ministro de Energía dijo que este pacto debe reflejar el consenso para explotar los recursos naturales del país.

José Agusto Briones, nuevo ministro de Energía, ofreció su primera entrevista tras asumir el cargo. Durante un diálogo con Teleamazonas delineó los ejes de su gestión. Uno de ellos es la creación de un "pacto social energético".

El funcionario tiene cuatro áreas de acción. Lo primero es incrementar la producción petrolera del país, que actualmente se ubica en 550.000 barriles.

Su segundo eje es la monetización de activos a través de concesiones. En este punto, aclaró que se concesionará la administración del activo, no el bien público en sí. 

“Buscamos socios estratégicos que inviertan y hagan un gestión mediante un mecanismo contractual, que anticipen recursos frescos a las arcas fiscales”, agregó.

También se incluye un eventual concesión del campo Sacha. La primera decisión de Agusto Briones es presentar escenarios en los próximos días para que el país tenga opciones.

Para modernizar la Refinería de Esmeraldas Ecuador busca un socio estratégico. Paralelamente, el gobierno habla de construir otra planta, pero con inversión privada.

Según Agusto, hay ocho firmas interesadas en la construcción. La inversión ascendería a USD 6.000 millones y será la compañía ganadora la que elija en qué lugar de la Costa levantará la refinería.

La tercera meta del flamante ministro es la “eficiencia institucional” y concretar la fusión de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas.

El cuarto punto un es un pacto social energético que permita al país encontrar una manera consensuada para explotar sus recursos naturales.

Agusto Briones puso como ejemplo que el campo Ishpingo, que pertenece al bloque ITT, tiene nueve plataformas cuya explotación significaría USD 30.000 millones para el país.

Pero la petrolera estatal Petroamazonas solo trabaja con dos plataformas en el área, lo que representa un ingreso de USD 6.000 millones. “No nos ponemos de acuerdo para explotar esto de manera sostenible”, lamentó el secretario de Estado.

Agregó que algo similar ocurre en la minería. “El pacto social energético es muy necesario para el país. Hemos perdido USD 56 millones en Río Blanco y no podemos avanzar en proyectos como Loma Larga”. 

Insistió en la necesidad de un consenso nacional porque “no es posible que tengamos que enterrar recursos que pueden cambiar la vida de los ecuatorianos”.

Pérdidas por paralizaciones

Petroamazonas informó que el sector petrolero perdió USD 136.86 millones producto de las paralizaciones de octubre.

Esa cifra se divide de la siguiente forma:

  • 83,39 millones porque se dejaron de extraer 1’516.138 barriles de petróleo. 
  • 33,94 millones por reacondicionamientos.
  • 10,11 millones por materiales para los pozos.
  • 3,4 millones por comercialización interna de combustibles.
  • 3 millones por remediación ambiental.
  • 1,7 millones por la paralización del oleoducto.
  • 1,32 millones por la paralización de la torres de perforación.
Noticias relacionadas