Viernes, 26 de abril de 2024

Juan Carlos Izquierdo: "Yo no maté a Naomi Arcentales"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Dic 2021 - 11:52

En declaraciones a la prensa, desde Guayaquil, el fiscal de Manabí se defendió de las acusaciones de haber cometido un supuesto femicidio. La defensa alista acciones por la detención.

Fiscal Juan Carlos Izquierdo en declaraciones de prensa desde un hotel de Guayaquil, el 30 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Dic 2021 - 11:52

Fiscal Juan Carlos Izquierdo en declaraciones de prensa desde un hotel de Guayaquil, el 30 de diciembre de 2021. - Foto: API

En declaraciones a la prensa, desde Guayaquil, el fiscal de Manabí se defendió de las acusaciones de haber cometido un supuesto femicidio. La defensa alista acciones por la detención.

Desde Guayaquil, y dos días después de su detención y posterior liberación, el fiscal Juan Carlos Izquierdo se defiende de los señalamientos de haber cometido el presunto femicidio de Naomi Arcentales.

"Yo no maté a Naomi, no soy un asesino, no soy un femicida, soy inocente", dijo el fiscal de Manabí, en declaraciones a la prensa.

Juan Carlos Izquierdo afirmó ser víctima de linchamiento mediático, donde ya fue sentenciado como el femicida de la joven. "Es una falacia con pretensiones de índole económica y política, a las cuales no me voy a prestar... Mi inocencia será ratificada, a través de las ciencias forenses".

También se refirió al día en que encontró sin vida a su pareja. "Cuando vi a Naomi en mi habitación muerta, llamé de forma desesperada al Ecu-911 y a la Fiscalía para que procedan con las diligencias de rigor", indicó.

Acciones de la defensa de Izquierdo

La defensa de Juan Carlos Izquierdo alista varias acciones, no solo por la detención, a la que califican de "arbitraria", sino por violaciones al proceso.

Santiago Mestanza y Julio Cueva, defensa técnica del fiscal, tienen lista la acción de protección, para demandar la responsabilidad del Estado por el "perjuicio a Juan Carlos".

También presentarán una denuncia ante la Fiscalía, para que se investigue el manejo fraudulento del sistema de la Policía Nacional.

No descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, con medidas cautelares, se ordene al Estado ecuatoriano cumplir con el debido proceso.

Ratificaron que no están obstaculizando la investigación y señalaron a la Fiscalía por "violar el debido proceso y la presunción de inocencia" de Izquierdo.

Sobre acusaciones de maltrato a Naomi

Juan Carlos Izquierdo no respondió a ninguna pregunta. En su lugar, Cueva dijo que no podía contestar sobre acusaciones que no son parte de la investigación por la muerte de Naomi.

Se refiere a los videos e imágenes que circulan en redes sociales, de un presunto maltrato a la joven.

El abogado habló de un testigo clave en la investigación. "Hay varias personas que vieron entrar a Naomi a ese cuarto y no salir nunca más, Juan Carlos no es el único que la encontró. En su momento irá a la Fiscalía y lo dirá".

Dijo que es alguien que trabaja en el mismo edificio, donde queda el departamento en el que el 12 de diciembre de 2021, Naomi fue encontrada sin vida.

Noticias relacionadas