Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso sobre inseguridad: "El problema no es la ministra de Gobierno"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2022 - 9:44

El presidente rechazó las intenciones de la Asamblea de llevar a juicio político a Alexandra Vela, y recalcó que el problema de la inseguridad se deriva de la lucha contra el narcotráfico.

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2022 - 9:44

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente rechazó las intenciones de la Asamblea de llevar a juicio político a Alexandra Vela, y recalcó que el problema de la inseguridad se deriva de la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Guillermo Lasso defendió a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, frente a los recientes hechos violentos en el país.

En entrevista desde el Palacio de Carondelet, el primer mandatario rechazó las intenciones de la Asamblea de llevar a juicio político a su funcionaria.

"Aquí el problema no es la ministra de Gobierno, veo en la Asamblea que acuerdan un juicio político. Eso no va a resolver el problema".

Guillermo Lasso, Presidente de la República

El anuncio vino desde la bancada de Pachakutik. Su legislador Ricardo Vanegas prepara la solicitud de enjuiciamiento político a Vela.

Lasso insistió en que el problema radica en las bandas de narcotraficantes, a las que su Gobierno debe derrotar, para recuperar la tranquilidad del pueblo ecuatoriano.

"Ellos no tienen ningún escrúpulo, pretenden atemorizar a la ciudadanía y también atemorizar al Gobierno y al Estado ecuatoriano. Nuestro deber es enfrentarlo con el apoyo y la ayuda internacional de los aliados de Ecuador", recalcó.

Se refirió a la cooperación que recibe de Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido, sobre experiencia en Inteligencia, tecnología y recursos.

Para el presidente, este es un fenómeno que luce nuevo en el Ecuador, pero no es nuevo. "Se divide en territorios y espacios, luchan por esos territorios y espacios y de allí deviene la violencia. Es un fenómeno del enfrentamiento nuevo en el Ecuador".

Lasso resaltó también el trabajo coordinado entre Policía y Fuerzas Armadas.

Acuerdo con China, Covid-19 e invierno en Ecuador

El presidente Lasso insistió en que las negociaciones con China van por buen camino. Y mencionó nuevamente las condiciones "lesivas" con que se firmó la deuda con ese país.

El primer mandatario rechazó que se haya ocultado información sobre los términos de dicha deuda, así como la participación de intermediarios en las negociaciones del petróleo.

Insistió en que entregará toda la información a la Fiscalía y a la Procuraduría General del Estado, para sus respectivas acciones.

El jefe de Estado resaltó que el 84% de la población ecuatoriana, mayor a cinco años de edad, esté vacunado.

Esto permitirá, dijo, ir hacia una vida "absolutamente normal", y llegar a mayo libres de la pandemia, como lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Además, el presidente aseguró que el Gobierno está al día con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), para que actúen frente a los estragos ocasionados por el invierno en el país.

En el caso de Nabón, el Ejecutivo entregará USD 7 millones para resolver el problema en cinco meses.

Noticias relacionadas