Jueves, 25 de abril de 2024

Estados Unidos plantea ley para fortalecer lazos con Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 7:57

El proyecto propone establecer una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre ambos países, con énfasis en comunidades afrodescendientes e indígenas.

senadores estadounidenses

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 7:57

Los senadores Bob Menéndez (d) y Jim Risch presentaron el 7 de febrero de 2022, lunes un proyecto de ley para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador. - Foto: CQ Roll Call

El proyecto propone establecer una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre ambos países, con énfasis en comunidades afrodescendientes e indígenas.

Senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para fortalecer lazos entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo.

El fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la protección del medioambiente constan en la propuesta.

El proyecto plantea establecer una estrategia para expandir y fortalecer lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y Ecuador, con énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas.

También pide apoyar el liderazgo político de Ecuador en temas medioambientales.

Además, busca reforzar la alianza con ese país, para hacer frente a actividades relacionadas con la corrupción y de origen ilícito, como la trata de personas y la pesca ilegal.

El proyecto fue presentado por el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez; y el republicano de mayor rango en esa comisión, Jim Risch.

A la iniciativa se sumaron el presidente del subcomité dedicado a Latinoamérica, el senador demócrata Tim Kaine; y el miembro republicano de mayor rango en ese subcomité, Marco Rubio.

La Cancillería de Ecuador celebró esta propuesta. En un comunicado, atribuye este planteamiento al trabajo de la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

El proyecto incluye varias menciones a China y el papel que juega en el financiamiento y la refinanciación de la deuda de Ecuador.