Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia liberación de dos militares retenidos por manifestantes

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Oct 2021 - 6:56

Los dos militares fueron capturados el martes en la provincia de Imbabura cuando realizaban "actividades logísticas" vestidos de civil.

Rueda de prensa de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, el 26 de octubre de 2021, en Quito.

Autor: EFE

Actualizada:

28 Oct 2021 - 6:56

Rueda de prensa de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, el 26 de octubre de 2021, en Quito. - Foto: API

Los dos militares fueron capturados el martes en la provincia de Imbabura cuando realizaban "actividades logísticas" vestidos de civil.

Los dos militares ecuatorianos, retenidos desde el martes en una comuna al norte de Quito lograron su libertad con la asistencia de la Cruz Roja y regresarán con sus familias, dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

"Como consecuencia de un proceso de mediación con Cruz Roja Ecuatoriana y con el consejo de Cruz Roja Internacional fueron entregados a las Fuerzas Armadas", anunció la ministra.

"Serán entregados en pocas horas al seno de sus familias de donde nunca debieron salir", por lo que es "un momento de alegría para todos nosotros".

A los dos militares se los retuvo el martes en la provincia de Imbabura cuando, según el Gobierno, realizaban "actividades logísticas" vestidos de "civil", y dentro de la aplicación del derecho indígena como consecuencia del estado de protesta decretado por sus líderes.

Retener a militares y policías, como representantes del Estado, es una práctica que las comunidades indígenas aplicaron también en 2019, en la peor ola de protestas sociales que vivió el país en décadas.

En la rueda de prensa, Vela rehusó referirse al suceso como una "retención", e insistió en llamarlo un "secuestro", por lo que, aseguró, el Estado "recurrirá a medidas de carácter legal para que se sancione" a los responsables.

Ecuador vive desde el martes un estado de movilización social por el que los sindicatos y el movimiento indígena han exhortado a la ciudadanía a bloquear carreteras y manifestarse contra lo que consideran las políticas neoliberales del Ejecutivo de Guillermo Lasso y el alza de los combustibles.

Noticias relacionadas