Martes, 19 de marzo de 2024

Líder de Los Tiguerones iba en la avioneta que cayó al mar en Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2022 - 0:03

La Policía trasladaba a Bryan Macías Cedeño, cabecilla de Los Tiguerones, a una audiencia en Manabí por el caso de asalto a un carro blindado en Portoviejo, ocurrido en febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2022 - 0:03

La Policía trasladaba a Bryan Macías Cedeño, cabecilla de Los Tiguerones, a una audiencia en Manabí por el caso de asalto a un carro blindado en Portoviejo, ocurrido en febrero de 2022.

Transcurrieron cerca de 10 minutos desde que la avioneta policial Piper Navajo 31, con registro PN-216, despegó del aeropuerto Carlos Concha Torres, en Esmeraldas, la tarde del 4 de mayo de 2022, cuando uno de los dos motores de la aeronave dejó de funcionar.

La avioneta, tripulada por el mayor José Luis Santillán y el capitán Francisco Páez, tenía la misión de trasladar desde Esmeraldas hacia Portoviejo, en Manabí, a Bryan José Macías Cedeño, uno de los cabecillas de Los Tiguerones.

Macías había sido detenido por la Policía el 4 de mayo de 2022, en la denominada 'Operación Libertad', que se realizó simultáneamente en Guayas, Manabí y Esmeraldas, declaradas en estado de excepción el 30 de abril por el presidente Guillermo Lasso.

En el operativo, la Policía detuvo a 14 personas relacionadas con bandas criminales e implicadas en sicariato y narcotráfico, entre las que estaba Macías.

Bryan Macías es sobrino político del líder de Los Tiguerones, William Alcívar Bautista, alias 'Comandante Willy' o 'Negro Willy', un exagente penitenciario de 33 años, que fue sentenciado por asesinato en 2017.

Alcívar estuvo detenido en la cárcel de Esmeradas, pero se fugó y no ha sido recapturado.

Un traslado riesgoso

El operativo de traslado por tierra era riesgoso, por el nivel de peligrosidad de Macías, así que la Policía decidió subirlo en la aeronave, junto al general Edwin Noguera, su ayudante y un agente del eje investigativo que custodiaba al detenido.

El general Noguera es el oficial de la Policía encargado del estado de excepción en Esmeraldas.

Pero la avioneta tuvo un desperfecto mecánico y cayó al mar en la parroquia Camarones, a 200 metros de la playa.

"Unos compañeros nadaron, mientras otros fueron rescatados por los pescadores de la zona", relató el coronel Javier Buitrón, jefe policial de la subzona en Esmeraldas.

Los agentes fueron trasladados en avión a un hospital en Guayaquil con heridas leves, mientras que un convoy policial terminó escoltando por tierra a Bryan Macías hacia Manabí, el mismo día del accidente aéreo.

En Portoviejo, Macías fue convocado a una audiencia como sospechoso del robo de USD 230.000 a un vehículo blindado de la cooperativa Calceta, ocurrido el 7 de febrero de 2022.

Ese día, los delincuentes dispararon a los guardias de seguridad, justo cuando el blindado llegó a la cooperativa. En el incidente, un sospechoso y un celador resultaron heridos. Según la Fiscalía de Manabí, el caso está en indagación previa.

PRIMICIAS pudo conocer que la diligencia se concretó y que el cabecilla de Los Tiguerones fue llevado a la cárcel de El Rodeo, en la capital manabita.

También le puede interesar: