Marcelo Odebrecht pasa a cumplir pena por corrupción en régimen semiabierto

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Sep - 18:15

Marcelo Odebrecht pasa a cumplir pena por corrupción en régimen semiabierto

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Sep - 18:15

El expresidente del grupo Odebrecht, envuelto en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, pasó a partir de este jueves a cumplir su pena por corrupción en régimen semiabierto, tras permanecer en prisión domiciliaria desde diciembre de 2017.

Marcelo Odebrecht podrá salir de su casa durante el día, pero estará obligado a volver a ella por las noches. El expresidente del grupo Odebrecht fue condenado por corruptelas destapadas en la petrolera estatal Petrobras, pero decidió colaborar con las autoridades para confesar los delitos practicados en Brasil y en otros países.

En diciembre de 2017, el empresario obtuvo el régimen de prisión domiciliaria tras pasar tan solo dos años y medio entre rejas, en una celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil.

Ahora pasará dos años y medio en régimen semiabierto y después pasará al régimen abierto, en el que sólo tendrá que estar los fines de semana en casa.

Una de las primeras cosas que hizo el heredero del gigante Odebrecht fue visitar este mismo jueves la sede de la empresa en Sao Paulo, ciudad donde cumplía la prisión domiciliaria en su mansión de 3.000 metros cuadrados.

Según indicaron fuentes de la compañía a Efe, Marcelo Odebrecht estuvo alrededor de una hora y media en la sede de la compañía, saludó a algunos trabajadores y “abrazó a algunos amigos”.

El empresario fue detenido en junio de 2015, en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cinco años los millonarios desvíos de fondos en Petrobras y que ha llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos.

En 2016, fue condenado a 19 años y 4 meses por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita, pero gracias un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas obtuvo beneficios en sus procesos penales.

Asimismo, el grupo Odebrecht ha firmado acuerdos con autoridades de ocho países: Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú y Guatemala, en los que ha reconocido las prácticas ilícitas cometidas, ha aportado pruebas de las mismas y, en algunos casos, pagado multas millonarias. EFE


También le puede interesar:

Noticias relacionadas