Jueves, 28 de marzo de 2024

Martínez presentará al FMI las nuevas metas económicas del Gobierno

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 8:18

FMI

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 8:18

Kristalina Georgieva es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 12 de diciembre. - Foto: Cortesía

Richard Martínez visitará el Fondo este 19 de diciembre de 2019. Dijo que no eliminar los subsidios a los combustibles retrasa en dos años los objetivos del régimen.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, volverá al Fondo Monetario Internacional (FMI) este 19 de diciembre de 2019.

En una entrevista al canal Ecuavisa, el funcionario dijo que ese día probablemente el directorio del FMI aprobará el desembolso de alrededor de USD 500 millones.

En esa misma jornada, contó Martínez, se informará al Fondo sobre las nuevas metas económicas del Gobierno. Y en función de ello reestructurar el acuerdo con la entidad multilateral.

El secretario de Estado reconoció que no eliminar los subsidios a los combustibles retrasa en dos años las metas económicas del Ejecutivo.

Ese atraso no se corrige con la reforma tributaria recientemente aprobada en la Asamblea. Tampoco la focalización de los subsidios alcanza para superar este problema.

“El acuerdo con el FMI tiene que reestructurarse en función a metas que son viables de cumplir”, señaló.

Focalización avanza

Sobre la focalización del subsidio a los combustibles dijo que el Gobierno avanza en la revisión de las propuestas recibidas como parte del diálogo.

“En las próximas semanas vamos a tener el diagnóstico completo de las opciones sobre la mesa”, dijo Martínez.

Adelantó el principio que regirá la focalización: “Aquellas personas que tienen vehículos con características que no corresponden a una persona pobre, tengan que pagar un precio diferenciado”.

Otra fuente de financiamiento del Gobierno es la monetización de activos. Ese proceso está más avanzado en el caso de la hidroléctrica Sopladora y el Banco del Pacífico.

En la primera se concesionará su administración y en el segundo sí se cederá su propiedad. Martínez espera que entre el primer y segundo trimestre de 2020 se haya concluido algunos de estos procesos.