McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi, Amazon, Starbucks, Ferrari cesan operaciones en Rusia

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 17:25

Imagen referencial de las botellas de Coca Cola. - Foto: EFE

McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi, Amazon, Starbucks, Ferrari cesan operaciones en Rusia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 17:25

Este martes 8 de marzo de 2022, varias marcas anunciaron su retirada del mercado ruso como muestra de rechazo a la invasión a Ucrania.

Las marcas más emblemáticas de Estados Unidos y la cultura del capitalismo, como Coca Cola, McDonald’s o Starbucks, anunciaron este martes, casi al unísono, que suspenden sus operaciones en Rusia, sumándose así a las decenas de empresas que en días anteriores tomaron una medida similar.

Los anuncios de hoy son especialmente significativos, tanto por el volumen de negocios como por lo simbólico de unas marcas que representan como ninguna otra el “american way of life” y cuya llegada a Rusia, en el particular caso de McDonald’s en 1990, se convirtió en su momento un acontecimiento de modernidad en la Rusia postsoviética.

La suspensión del negocio de estas franquicias mundiales supone para Rusia un golpe suplementario en el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como castigo por la invasión de Ucrania.

McDonald’s dio el primer paso

El primero en anunciar una “pausa en todos sus negocios” en Rusia fue McDonald’s empresa que tiene 850 locales en todo el territorio ruso y que da empleo a 62.000 personas. La conocida franquicia de las hamburguesas llevaba ya varios días bajo presión y se multiplicaban en las redes el llamamiento a que se sumara a las represalias contra Rusia.

McDonald’s anunció finalmente que cierra temporalmente todos sus locales porque no puede “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania“, aunque precisó que todos los empleados seguirán percibiendo sus salarios.

La compañía de comidas rápidas recuerda que lleva 32 años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a “millones de rusos diariamente”.

Pepsi suspende la venta de sus refrescos y sus inversiones

La multinacional estadounidense PepsiCo anunció que va a suspender la venta de Pepsi, 7Up y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad.

PepsiCo, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en Rusia y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen leche, lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales para muchos rusos.

La decisión la dio a conocer el consejero delegado, Ramon Laguarta, en un mensaje a sus empleados hecho público por la propia empresa.

“Llevamos operando en Rusia durante más de 60 años y tenemos un lugar en muchos hogares rusos. Pepsi-Cola entró al mercado en lo alto de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética”, escribió Laguarta, que defendió que la situación no podía continuar sin cambios “dados los horribles acontecimientos” en Ucrania.

Pero, la firma explicó que “al continuar operando también seguiremos apoyando el sustento de nuestros 20.000 empleados rusos y de los 40.000 trabajadores agrícolas rusos en nuestra cadena de suministro”, apuntó.

Mientras, la empresa dijo que también ha suspendido operaciones en Ucrania para permitir a sus trabajadores buscar lugares seguros para ellos y sus familias y que está dando ayuda para los refugiados que han escapado a países vecinos.

Amazon bloqueó acceso a sus servicios en Rusia y Bielorrusia

“Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos”, detalló Drew Herdener, portavoz de la empresa.

Desde el servicio web de Amazon (AWS, por su sigla en inglés), se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia y que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país.

Amazon ha sido de las últimas grandes tecnológicas con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que toma medidas tras la invasión rusa de Ucrania.

Coca-Cola también suspende sus operaciones

Coca-Cola anunció la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

“Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania“, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE. UU.).

Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia

La cadena estadounidense Starbucks anunció que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que la también icónica MacDonald´s anunciara la misma medida.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado “suspender inmediatamente las operaciones” y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

La empresa, que reiteró su condena “a los horribles ataques de Rusia en Ucrania” avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus “valores”.

Ferrari deja de fabricar vehículos para el mercado ruso

La compañía automovilística Ferrari anunció que suspende la producción de vehículos para el mercado ruso como consecuencia de la invasión en Ucrania, y donará un millón de euros para ayudar a los ciudadanos de este país que huyen de la guerra.

“Ferrari ha decidido suspender la producción de vehículos para el mercado ruso hasta nuevo aviso”.

Además, Ferrari va a entregar un millón de euros “a la región de Emilia-Romaña que, en colaboración con la Cruz Roja y ACNUR”, los utilizará “para proyectos humanitarios internacionales de apoyo a Ucrania y para la acogida de refugiados en su territorio”.

También “se donará ayuda a la Asociación Chernóbil de Maranello, Fiorano, Formigine – ONLUS para atender las necesidades de los ucranianos que se alojarán en la zona cercana a la sede de la empresa”.

Ferrari está al lado del pueblo ucraniano en este terrible momento de la historia (…). Estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena junto a las instituciones que están aportando un alivio concreto al drama humanitario”, dijo el consejero delegado de Ferrari, Benedetto Vigna.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas