Jueves, 28 de marzo de 2024

Bachelet pide reforma del sistema penitenciario en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

10 May 2022 - 7:44

A propósito de la masacre carcelaria en Santo Domingo, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos cree que el Estado es responsable por estas muertes, y exhorta a una investigación transparente.

MIchelle Bachelet

Autor: EFE

Actualizada:

10 May 2022 - 7:44

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirige la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. - Foto: Cortesía

A propósito de la masacre carcelaria en Santo Domingo, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos cree que el Estado es responsable por estas muertes, y exhorta a una investigación transparente.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que la reciente masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida este lunes en la cárcel de Santo Domingo, muestra la urgencia de la reforma del sistema de justicia penal y del penitenciario.

Tras la matanza de 44 presos de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el número de reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas superó los 400, en casi dos años.

Las muertes violentas en las cárceles 2020 sumaron 46. En 2021, se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 acumula 64 muertes.

Según Bachelet, el Estado es responsable por estas muertes, y exhortó a que se investiguen de forma transparente.

"La responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia, crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes", enfatizó Bachelet en un comunicado, leído por su portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

El Gobierno ecuatoriano lanzó en febrero de 2022 una política pública para la rehabilitación social de prisioneros. Esta normativa fue desarrollada con apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que dirige Bachelet.

De allí que la alta comisionada pidió a las autoridades que entreguen los recursos necesarios para implementar esa política.

Bachelet solicitó además que se considere reducir el "excesivo uso" del encarcelamiento.

"El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción", precisó.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas