Martes, 16 de abril de 2024

Militares y policías desalojaron a comuneros en el cerro de Montecristi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2021 - 13:01

El operativo se realizó a las 02:00 del 20 de agosto de 2021, cuando 200 militares y 100 policías llegaron con tractores al cerro de Montecristi para desalojar a los comuneros.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2021 - 13:01

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez (d), y el teniente coronel Danilo Villena, comandante del Ala 23 de la FAE, en una reunión con los comuneros de Montecristi, el 16 de agosto de 2021. - Foto: Gobernación de Manabí

El operativo se realizó a las 02:00 del 20 de agosto de 2021, cuando 200 militares y 100 policías llegaron con tractores al cerro de Montecristi para desalojar a los comuneros.

La orden fue cumplir con el decreto ejecutivo 157, firmado el 17 de agosto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que declaró a los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como áreas reservadas militares de defensa.

Por ello, a las 02:00 del 20 de agosto de 2021, al menos 200 militares y 100 policías llegaron a Montecristi con tractores para despejar el área, donde se prevé ubicar un radar de largo alcance para detectar aeronaves sospechosas en la franja costera ecuatoriana.

La iniciativa para luchar contra el narcotráfico es cuestionada por dirigentes comuneros y autoridades del cantón, como la vicealcaldesa Johanna Delgado, porque consideran que la ubicación del radar perjudicará al ecosistema local.

Los manifestantes bloquearon el acceso de los militares el último fin de semana, con la consigna de que esas tierras son ancestrales.

Además, ellos temen la tala de árboles y que la construcción de una carretera de acceso afecte el servicio de agua potable en las comunas.

Sin embargo, el gobernador de Manabí, Juan Francisco Nuñez, aseguró a PRIMICIAS que la afectación será mínima, ya que el radar ocupará un espacio de 2,5 hectáreas, de una superficie total de 1.380 hectáreas que tiene el parque de Montecristi.

Núñez escribió en Twitter que era necesario actuar con firmeza, "para que los índices de delincuencia disminuyan".

Agregó que "en los 22 cantones de Manabí debemos tener más control del crimen organizado con la colocación del radar en el cerro de Montecristi".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas