Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil tiene USD 15 millones para comprar vacunas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 16:21

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró el 24 de febrero de 2021 que ya existen tres propuestas de farmacéuticas internacionales para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Mesa de expertos Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 16:21

El Municipio de Guayaquil conformó, el 24 de febrero de 2021, una mesa técnica tras la propuesta de alcaldesa Cynthia Viteri de conseguir permiso para importar vacunas contra el Covid-19. - Foto: Municipio de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró el 24 de febrero de 2021 que ya existen tres propuestas de farmacéuticas internacionales para adquirir vacunas contra el Covid-19.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que tiene listos USD 15 millones para comprar dos millones de vacunas contra el Covid-19 para la ciudad.

Las dosis serán destinadas a un millón de personas de escasos recursos económicos, con discapacidad, adultos mayores y funcionarios del Municipio guayaquileño.

“Me alegra muchísimo que el Presidente de la República haya dicho que sí a esta iniciativa de pocos cantones, pero que le va a desahogar muchísimo el peso de las vacunas y salvará vidas”, señaló.

El mandatario Lenín Moreno dijo el 23 de febrero que el Gobierno “no ve ningún inconveniente” en que otras entidades del Estado o instituciones privadas importen vacunas para Covid-19.

Aunque insistió en que eso dependerá de la evaluación que haga el Ministerio de Salud y de las certificaciones de ARCSA, así como de la disponibilidad de vacunas de las farmacéuticas.

Según la alcaldesa, las dosis tienen un costo de entre USD 30 millones y USD 40 millones, "por lo que ya existe al menos la mitad de los recursos necesarios para la adquisición".

Para cumplir con este compromiso, Viteri retiró recursos a direcciones municipales encargadas de la obra pública en la ciudad.

Para el 1 de marzo está prevista una reunión de la mesa técnica para analizar las propuestas de biofarmacéuticas interesadas en proveer las vacunas.

"Por lo pronto ya hay ofertas de tres empresas extranjeras que tienen stock suficiente para la ciudad. La compra deberá contar con la autorización del Gobierno en cuanto a la calidad de la vacuna y su precio", sostuvo.

Según la propuesta municipal, realizada al Gobierno el 18 de febrero, la empresa privada comprará las dosis para vacunar a sus empleados gratuitamente.

La Alcaldía usará el padrón electoral de Guayaquil para identificar a los beneficiarios, que deberán residir exclusivamente en este cantón.

Mesa técnica

El Municipio local conformó una comisión integrada por un equipo jurídico, del Registro Civil, de comunicación, médicos, asesores en salud y logística; informática, compras públicas y área administrativa.

La mesa técnica será la encargada de comprar las vacunas, que deberán contar con el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Además verificará que la vacuna cumpla con los requerimientos técnicos para su almacenamiento, conservación, distribución, administración y seguimiento. Toda la información será pública.

Además, se constituyeron cinco subcomisiones:

  • Adquisición y protocolos
  • Técnica-Médica
  • Logística
  • Jurídico-administrativa
  • Veeduría con participantes de la sociedad civil para control de procesos.

También le puede interesar: