Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil suspende cobro presencial de impuestos prediales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Ene 2022 - 10:52

Los usuarios podrán cancelar sus impuestos prediales por agencias bancarias y canales virtuales. La Alcaldía suspendió el cobro presencial ante el repunte de casos de Covid-19.

Cobro presencial de impuestos prediales en el Municipio de Guayaquil se realizó hasta el 4 de enero de 2022. El COE Cantonal lo suspendió.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Ene 2022 - 10:52

Cobro presencial de impuestos prediales en el Municipio de Guayaquil se realizó hasta el 4 de enero de 2022. El COE Cantonal lo suspendió. - Foto: Cortesía

Los usuarios podrán cancelar sus impuestos prediales por agencias bancarias y canales virtuales. La Alcaldía suspendió el cobro presencial ante el repunte de casos de Covid-19.

El Municipio de Guayaquil recibirá el pago de los impuestos prediales 2022 solo a través de las agencias bancarias (físicas o virtuales) y entidades recaudadoras. La tarde de este 4 de enero de 2022, la Alcaldía decidió suspender el cobro presencial.

Es decir, ya no se atenderá a los usuarios en las ventanillas del Palacio Municipal, por este trámite. Esto, con el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19.

En un comunicado, el Municipio recordó que las entidades financieras habilitadas son los bancos Bolivariano, Pichincha, Guayaquil, Pacífico, Produbanco. Asimismo, la Red Activa Western Union, Servipagos y Red de Servicios Facilito.

Según datos municipales, el cobro presencial de este tributo representó entre el 5% y 10%; el resto fue a través de canales virtuales.

Adicionalmente, la Municipalidad habilitó en su sitio web la recaudación con tarjeta de débito o crédito.

Para el efecto, los usuarios deben ingresar el código catastral. Si acuden a alguna entidad bancaria, el comprobante del impuesto del año anterior.

Descuentos por pronto pago y vacunación

El contribuyente podrá acceder a los descuentos que actualmente rigen, como el 10% hasta el 15 de enero de 2022 y el 5% por vacunación con la tercera dosis, mediante cualquier método de pago habilitado.

Luego del 15 de enero, el descuento por pronto pago irá disminuyendo cada 15 días en un punto porcentual.

El trámite para acceder al descuento del 5% por tercera dosis de la vacuna anticovid también es virtual.

Al ingresar a la página web del Cabildo, el usuario debe ingresar a una pestaña, subir el archivo digital del certificado de vacunación y fotografía del carné de vacunación.

También se pedirán datos personales, como número de cédula y otros. Una vez concluido, el usuario puede escoger si el descuento llega en forma de transferencia bancaria o como nota de crédito para el impuesto del siguiente año.

Hasta el mediodía del 4 de enero, el Municipio de Guayaquil había recaudado USD 819.758,64 por concepto del impuesto predial 2022.