Jueves, 25 de abril de 2024

Nueva orden de arresto contra exdirector de hospital del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2020 - 8:33

Hospital IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2020 - 8:33

Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

La jueza de garantías penales de Guayas, Marcela Ortega, dispuso arresto domiciliario y enajenación de bienes contra Luis Jairala Zunino.

La Fiscalía informó este 11 de septiembre el avance en el proceso abierto por peculado contra Jairala Zunino, exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Seguro Social en Guayaquil.

Además de Jairala, en este caso hay 15 vinculados en una investigación por compras irregulares de insumos médicos en 2018. Aunque la Fiscalía había solicitado una ampliación del caso y que se involucre a seis personas más.

Tras la audiencia de vinculación, la jueza Marcela Ortega ordenó arresto domiciliario y enajenación de bienes para Jairala.

Mientras que para otros tres acusados se dispuso prisión preventiva, y medidas cautelares para los 12 restantes.

Según primeras indagaciones, en 2018 el hospital Teodoro Maldonado desembolsó más de USD 100 millones para cubrir la compra de fármacos a través de 141 convenios irregulares de pago.

Esta es la segunda orden de arresto domiciliario contra el exdirector del IESS, quien enfrenta otros dos procesos por delincuencia organizada y asociación ilícita. La anterior orden de prisión domiciliaria fue revocada.

Este último involucra también a los hermanos Salcedo Bonilla y los Bucaram Pulley.

También le puede interesar: