Viernes, 26 de abril de 2024

ONU creará comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 13:11

El objetivo de esta comisión es determinar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidades condenó el ataque ruso a la planta nuclear de Ucrania.

Una mujer recibe agua y productos de higiene, distribuidos por el Ejército ucraniano en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 3 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 13:11

Una mujer recibe agua y productos de higiene, distribuidos por el Ejército ucraniano en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 3 de marzo de 2022. - Foto: EFE

El objetivo de esta comisión es determinar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidades condenó el ataque ruso a la planta nuclear de Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó crear una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania. Según Kiev, estas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, conformado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

"Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo", manifestó la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko.

Para la diplomática, conseguir que los responsables de estos abusos rindan cuentas "es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo".

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales.

El presidente del Consejo designará a los tres expertos de la comisión. Para sus investigaciones, se basará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros.

Los primeros resultados de su investigación se presentarán en la 51ª sesión del organismo, prevista para el último trimestre de 2022

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, indicó que las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son solo inaceptables, sino "altamente irresponsables".

Estos ataques violan la ley humanitaria internacional, insistió. Además, urgió a las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de la planta.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas