Miércoles, 24 de abril de 2024

ONU, OEA y líderes mundiales piden a Rusia cesar ataque a Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 9:58

Líderes de países como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros, condenan la ofensiva de Rusia contra Ucrania. La Unión Europa advierte con aplicar nuevas sanciones, como el bloque de bancos rusos en la región.

Ucranianos asisten a una concentración para protestar tras la decisión de Moscú de reconocer formalmente como independientes dos regiones del este de Ucrania, el 22 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 9:58

Ucranianos asisten a una concentración para protestar tras la decisión de Moscú de reconocer formalmente como independientes dos regiones del este de Ucrania, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

Líderes de países como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros, condenan la ofensiva de Rusia contra Ucrania. La Unión Europa advierte con aplicar nuevas sanciones, como el bloque de bancos rusos en la región.

Organizaciones y líderes mundiales piden a Rusia cesar el ataque a Ucrania. El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al presidente ruso Vladimir Putin, a que evite una confrontación, que puede tener consecuencias devastadoras.

“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”, dijo Guterres.

Guterres indicó que esa decisión no podía ocurrir en peor momento, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia de Covid-19 y muchos países en desarrollo necesitan espacio para la recuperación.

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el ataque a Ucrania, e instó al cese inmediato de las hostilidades que Moscú "irresponsablemente ha iniciado".

"El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional", señaló en un comunicado.

Según el organismo, el ataque a Ucrania constituye "indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados".

Líderes mundiales reaccionan tras ataque a Ucrania

La mayoría de gobiernos y líderes mundiales condenó el ataque ordenado por el presidente ruso Putin contra Ucrania, que amenaza la estabilidad y la seguridad en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania. También lo señaló por apostar a una "guerra premeditada", que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá", subrayó.

China pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

El Gobierno de Turquía tildó la invasión de "inaceptable violación del derecho internacional", que amenaza a la seguridad del mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el "ataque bárbaro" de Rusia, y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" de ese país, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

Advirtió a Moscú de que la Unión Europea no permitirá que "derribe la arquitectura de seguridad" en el continente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, y dijo que "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania".

El canciller alemán Olaf Scholz calificó el ataque a Ucrania de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto".

Su gobierno ofreció "apoyo masivo", tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania.

También le puede interesar: