Miércoles, 24 de abril de 2024

Ucrania decreta movilización general de sus tropas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 9:02

Según autoridades ucranianas, Rusia derribó un avión de la Fuerza Aérea, dejando cinco fallecidos de los 14 tripulantes. La OTAN se reunirá este viernes.

Tanques se adentran en Kiev, después de que Rusia autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariúpol, el 24 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 9:02

Tanques se adentran en Kiev, después de que Rusia autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariúpol, el 24 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

Según autoridades ucranianas, Rusia derribó un avión de la Fuerza Aérea, dejando cinco fallecidos de los 14 tripulantes. La OTAN se reunirá este viernes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la movilización general de las tropas ucranianas por la guerra que inició este jueves Rusia contra su país.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el poder Legislativo en Kiev.

Esto, luego de que durante la madrugada tropas rusas invadieran Ucrania por el este, apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Horas más tarde, las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev.

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", una zona situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

Además, las tropas rusas dispararon con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.

"Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia", señaló la entidad. Cinco de las 14 personas que estaban a bordo murieron.

Unos 40 soldados ucranianos y también civiles constan entre las primeras víctimas de este conflicto entre Ucrania y Rusia.

Según el presidente Zelenski, el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en todo el país, desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".

Reunión de la OTAN

La OTAN convocó a una cumbre virtual de líderes para este viernes, ante la invasión "planeada" de Rusia en Ucrania. Varios países miembros manifestaron sentirse amenazados, explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa.

Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia pidieron la activación del artículo cuatro del Tratado de Washington.

Este documento, elaborado por la OTAN, establece que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

“Rusia ha atacado a Ucrania. Este es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, declaró.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas