Sábado, 20 de abril de 2024

Paciente con coronavirus tuvo contacto con 149 personas, dice Ministra de Salud

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 15:38

Ciudadanos se agolpan en las distribuidoras farmacéuticas en busca de insumos ante el anuncio de un caso confirmado de coronavirus.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 15:38

Ciudadanos se agolpan el 29 de febrero en Guayaquil en las distribuidoras farmacéuticas en busca de insumos ante el anuncio de un caso confirmado de coronavirus. - Foto: API / Marcos Pin

Las autoridades ecuatorianas hicieron un llamado a la ciudadana a mantener la calma y a no consumir noticias falsas. Hay operativos de control de precios de insumos de salud como mascarillas.

De acuerdo a las autoridades, se sabe que la mujer de la tercera edad, diagnosticada con coronavirus, tuvo contacto con 149 personas, desde su llegada a Guayaquil el pasado 14 de febrero, desde España.

Así lo relató la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien afirmó que la paciente continúa en terapia intensiva y en aislamiento.

En la mañana del 29 de febrero de 2020, la ministra había dicho que esa cifra era de 80 personas, pero una nueva evaluación determinó que ese número fue de 149 personas.

Entre las 149 personas se encuentran el resto de pasajeros que compartieron el vuelo desde Madrid hasta Guayaquil, así como familiares y amigos que estuvieron con ella antes de ser diagnosticada.

También los equipos médicos que la han cuidado los últimos días. A todos ellos, el Ministerio de Salud les realiza una vigilancia epidemiológica.

Por el momento, todos ellos deben pasar en sus domicilios y de tener síntomas, se les realizará los exámenes pertinentes para saber si tienen la cepa Covid-19.

Franklin Bajaña, subsecretario de Salud Pública, dijo que cuatro de los 149 contactos se les realizó la prueba epidemiológica. Una de ellos es familiar de la paciente.

Bajaña informó que el familiar ya fue descartado con la enfermedad. En las próximas horas se conocerán los resultados de los tres contactos restantes.

Mientras tanto, Andramuño y el Gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y que se abstengan de consumir noticias falsas, difundidas por redes sociales, principalmente.

Duart informó que la intendencia de Policía realiza operativos de control de precios para evitar la especulación con ciertos insumos médicos como mascarillas y gel antiséptico.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas