Jueves, 25 de abril de 2024

16 países dicen que elecciones en Venezuela son fraudulentas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2020 - 12:53

Simpatizantes chavistas celebran previo al anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la madrugada del lunes 7 de diciembre de 2020, en el Teatro Bolívar de Caracas (Venezuela).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2020 - 12:53

Simpatizantes chavistas celebran previo al anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la madrugada del lunes 7 de diciembre de 2020, en el Teatro Bolívar de Caracas (Venezuela). - Foto: EFE / RAYNER PEÑA

Los países llaman a la comunidad internacional a que "se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia".

A través de una declaración conjunta, 16 países americanos denunciaron la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas venezolanas. El proceso electoral se celebró este domingo 6 de diciembre.

Entre las naciones firmantes están Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

El documento es un llamado a la comunidad internacional a que "se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas". Así, también, para que "apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela".

Los firmantes reiteraron que las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron "sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia".

Además aseguraron que no existió respeto a la "integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

El comunicado concluyó con un llamado a los venezolanos "de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias" para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar "unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible".

La Cancillería de Ecuador informó que los comicios violan la Constitución y está viciado de toda legalidad debido a la “inobservancia de los derechos humanos y libertades fundamentales en ese país”.

Los resultados favorecen al chavismo

La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó las elecciones legislativas venezolanas con el 67,6% de los votos emitidos. Esto luego del recuento del 82,35% de las papeletas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total, los ciudadanos venezolanos escogieron a 277 diputados, 110 más de los que había hasta el 5 de diciembre.

El chavismo venció sin sorpresas en estos comicios parlamentarios.

Sin embargo, lo resultados estuvieron marcados por la alta abstención y un llamado al boicot que hiciera la oposición que respalda a Juan Guaidó.

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional han considerado que los comicios venezolanos no cumplen con mínimos estándares democráticos.

También le puede interesar: