Jueves, 25 de abril de 2024

Transportistas de Guayaquil mantienen protesta por precio del diésel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 8:14

El servicio de transporte de pasajeros se brinda solamente de 04h00 a 12h00, los transportistas argumentan que no tienen dinero para operar debido al alza en el precio del diésel.

Los buses de transporte público trabajan en jornada reducida en Guayaquil, desde el 21 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 8:14

Los buses de transporte público trabajan en jornada reducida en Guayaquil, desde el 21 de mayo de 2021. - Foto: API

El servicio de transporte de pasajeros se brinda solamente de 04h00 a 12h00, los transportistas argumentan que no tienen dinero para operar debido al alza en el precio del diésel.

Los transportistas urbanos de Guayaquil seguirán trabajando a medias, hasta conseguir que las autoridades, locales y nacionales, escuchen sus pedidos de focalizar el subsidio del diésel y entregarles créditos blandos, dijo el miércoles 26 de mayo el presidente del gremio.

Las cooperativas afiliadas a la Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) trabajan desde la semana pasada en un horario de 04h00 a 12h00, y señalan que "no les alcanza" para mantener las operaciones en jornada completa.

Uno de sus principales argumentos es que el precio del diésel ha subido en 48% desde junio del 2020, cuando el gobierno de Lenín Moreno fijó un sistema de bandas para calcular el precio de los combustibles.

El martes 25 de mayo, campesinos, agricultores e indígenas cerraron las vías en Imbabura y Guayas, en reclamo por el alza en el precio de los combustibles y el incremento de los productos de primera necesidad.

"No podemos continuar dando el servicio", dijo Christian Sarmiento Presidente de la Fetug a Ecuavisa.

Pero hay más, los transportistas piden créditos blandos para pagar deudas a la banca y la devolución del Impuesto al Valor Agregado, además de beneficios en la compra de llantas, aceites y repuestos.

"Necesitamos que este Gobierno nos inyecte, no nos regale, un crédito blando para pagarle a la banca chulquera", sostuvo el dirigente y señaló que muchos de los asociados no pueden pagar las cuotas por la compra de sus unidades, "desde el 2020".

La protesta de los transportistas motivó a que el Municipio de Guayaquil autorice a los buses escolares para cumplir rutas en la ciudad. Adicionalmente, personas particulares ofrecen el servicio en furgonetas, sin cumplir el aforo ni el distanciamiento social.

El abogado José Flores Sánchez, "en defensa de la ciudadanía" presentó en la Fiscalía una denuncia por el delito de instigación en contra de los transportistas urbanos por aplicar una medida que afecta al 70% de los habitantes de Guayaquil.

Sin embargo, Sarmiento insiste en que se mantendrá la protesta "hasta que sean escuchadas" sus demandas.