Jueves, 25 de abril de 2024

Pedro Castillo, el maestro de escuela que puede ser presidente de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:05

El docente y dirigente sindical, Pedro Castillo Terrones, creció en las encuestas en dos semanas, tras el descontento de los peruanos por los políticos tradicionales.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:05

El docente y dirigente sindical Pedro Castillo se puede convertir en el nuevo presidente de Perú este 7 de junio de 2021. - Foto: EFE

El docente y dirigente sindical, Pedro Castillo Terrones, creció en las encuestas en dos semanas, tras el descontento de los peruanos por los políticos tradicionales.

El profesor y candidato de extrema izquierda Pedro Castillo emergió en dos semanas en las encuestas y ahora tiene la opción de llegar a la presidencia de Perú, en un avance que ninguno de sus rivales vaticinó en la impredecible escena política local.

Castillo, de 51 años, fue la sorpresa en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Perú, un país con votantes decepcionados de sus políticos tradicionales por una recurrente crisis de gobernabilidad, casos de corrupción contra sus últimos seis jefes de Estado y el colapso de la economía por el brote del coronavirus.

El candidato ha prometido desactivar el Tribunal Constitucional porque afirma que defiende "la gran corrupción" y hace unos días sostuvo que si llega a ser presidente cerraría el Congreso si éste no acepta sus planes, aunque después se moderó diciendo que su decisión pasa por la aprobación ciudadana.

Pero Castillo es muy conservador en lo social y rechaza legalizar el aborto, el "enfoque de género" en la educación y ha sido reacio en reconocer los derechos de las minorías sexuales.

Las propuestas de Castillo

El candidato nació en el pequeño poblado andino de Puña, en la norteña provincia de Chota.

El también líder sindical, que llegó a sufragar el domingo montado en un caballo en la norteña región andina de Cajamarca donde reside, ha reunido el descontento de muchos peruanos pobres, sobre todo del interior del país, históricamente olvidados del centralismo de la capital.

Entre sus promesas de una tímida campaña destacaron la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Castillo representa al partido Perú Libre, una agrupación liderada por el exjefe de la región andina de Junín, Vladimir Cerrón, un controvertido político que fue suspendido de su cargo por una condena penal acusado de aprovechamiento de su cargo.

Se hizo conocido en la escena nacional en 2017 tras liderar una huelga de casi tres meses de profesores en reclamo de aumento de sueldos para los maestros. En su campaña prometió aumento para los docentes públicos.

La histórica Cajamarca

PRIMICIAS le cuenta cinco aspectos a tener en cuenta sobre la región de Cajamarca.

  • Cajamarca es una de las regiones más ricas en recursos mineros de Perú. Cuenta con Yanacocha, una de las minas de oro y plata más grandes del mundo.
  • Entre 1463 y 1471, los generales Capac Yupanqui y su sobrino Tupac Inca Yupanqui conquistaron la ciudad de Cajamarca y la introdujeron en el Imperio Inca.
  • Cajamarca fue el lugar en el que el conquistador español Francisco Pizarro capturó al monarca inca Atahualpa, quien ofreció un cuarto lleno de oro a cambio de su liberación. Sin embargo, el trato no se concretó y Atahualpa fue asesinado en la Plaza de Armas en 1533.
  • Con una población estimada de aproximadamente 226.031 habitantes en 2015, Cajamarca se convierte en la decimotercera ciudad más grande de Perú.
  • Hace 10 años, Cajamarca era un bastión del fujimorismo, pero la izquierda fue ganando terreno. La región se mantiene como la segunda más pobre a escala nacional, con una tasa muy por encima del promedio del país (20,2% en 2019).
Noticias relacionadas