Viernes, 29 de marzo de 2024

Perú enviará avión militar para evacuar a coterráneos en Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2022 - 11:24

Los peruanos en Ucrania bordean entre 196 y 320, según sus autoridades. La Acnur elabora planes de contingencia para la salida de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia.

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, el 24 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2022 - 11:24

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, el 24 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Los peruanos en Ucrania bordean entre 196 y 320, según sus autoridades. La Acnur elabora planes de contingencia para la salida de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dispuso el envío de un avión militar para evacuar y repatriar a los coterráneos que se encuentran en Ucrania.

Los peruanos en Ucrania bordean entre 196 y 320, según la directora de Comunidades en el Exterior, María Antonia Masana.

El canciller César Landa confirmó el envío de un avión militar y condenó "enérgicamente la ofensiva militar" de Rusia contra Ucrania.

Mientras el Gobierno de Colombia activó sus protocolos para facilitar la salida de 68 de sus ciudadanos que están en Ucrania.

El presidente Iván Duque aseguró que la Cancillería ya habló con las autoridades de Polonia y Rumanía y conversará con las de Hungría y Eslovaquia para facilitar la salida de los ciudadanos.

"Se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación con nuestra Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas", dijo el mandatario.

Desde Ecuador, se realizan similares coordinaciones, dentro del plan de contingencia conjunto con Cruz Roja Internacional. El canciller Juan Carlos Holguín anunció que Hungría recibirá a los ecuatorianos con o sin visa schengen.

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas. Las impactantes imágenes de la concentración recorren el mundo.

La guerra en Ucrania provoca 100.000 desplazados en 24 horas y los refugiados podrían llegar a cinco millones.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elabora planes de contingencia "para la salida de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos".

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, señaló que todo dependerá de la evolución del conflicto armado en Ucrania tras la invasión rusa.

Acnur decidió reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión por la guerra en Siria.

Los informes que llegan a esa Agencia hablan de que aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas