Viernes, 19 de abril de 2024

Los rusos entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2022 - 7:13

El canciller ruso se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar. Según un recuento, hay 137 ucranianos muertos, 316 ciudadanos heridos y más de 100.000 desplazados.

Puesto de guardia fronterizo ucraniano destruido por bombardeo en la región de Kiev, el 24 de febrero de 2022.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2022 - 7:13

Puesto de guardia fronterizo ucraniano destruido por bombardeo en la región de Kiev, el 24 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

El canciller ruso se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar. Según un recuento, hay 137 ucranianos muertos, 316 ciudadanos heridos y más de 100.000 desplazados.

Las tropas rusas entraron en Kiev, en el segundo día de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea a Ucrania deponer las armas y retomar las relaciones diplomáticas.

La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó el Ministerio de Defensa ucraniano. La avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Desde horas de la madrugada, en Kiev se escucharon al menos tres fuertes explosiones, que alertaron a los ciudadanos.

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y los invitamos a deponer las armas", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

No obstante, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó.

Rusia lanzó su invasión por tierra, aire y mar el 24 de febrero de 2022, tras una declaración de guerra del presidente Putin.

Según un recuento de Ucrania, hay 137 ucranianos muertos, 316 ciudadanos heridos y más de 100.000 desplazados, mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades.

El jueves, Rusia se apoderó de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en la ruta más corta hacia la capital desde Bielorrusia, donde Moscú ha desplegado tropas.

"(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno", advirtió en la víspera, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un mensaje de video.

"Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania", agregó.

Putin dice que Rusia realiza "una operación militar especial" para proteger a las personas.

Este viernes, la OTAN tiene previsto realizar una cumbre para analizar la situación de Ucrania, tras la ofensiva rusa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas