Jueves, 25 de abril de 2024

Policía va por cabecillas de bandas para frenar su reconfiguración

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 11:58

Según Ramiro Ortega, tras la muerte del líder de Los Choneros, se reconfiguró el crimen organizado en el país, donde Los Lobos hicieron de las cárceles de Turi y Cotopaxi sus trincheras.

Ramiro Ortega reconfiguracion organizaciones delictivas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 11:58

Ramiro Ortega, director de Inspectoría de la Policía Nacional, en entrevista con Teleamazonas, el 3 de mayo de 2022, hablando sobre la reconfiguración de las organizaciones delictivias. - Foto: Captura de pantalla Teleamazonas

Según Ramiro Ortega, tras la muerte del líder de Los Choneros, se reconfiguró el crimen organizado en el país, donde Los Lobos hicieron de las cárceles de Turi y Cotopaxi sus trincheras.

La Policía Nacional tiene identificados a los cabecillas de las organizaciones criminales y busca frenar su reconfiguración. Así lo manifestó Ramiro Ortega, director de Inspectoría de la institución.

"Estamos identificando a las organizaciones criminales en este territorio. El objetivo es capturar a los blancos estratégicos que lideran estas organizaciones, a raíz de una reconfiguración por la muerte de uno de los cabecillas", indicó en Teleamazonas.

Se refiere al asesinato de alias ‘Rasquiña’, líder de Los Choneros, en centro comercial de Manta, en diciembre de 2020.

Ortega indicó que el eje investigativo de la Policía designó equipos especiales en el ámbito de delincuencia organizada, narcotráfico y delitos contra la vida, para ser más fuertes en la respuesta que necesita la ciudadanía.

Explicó que esta reconfiguración del crimen organizado se dio después de la muerte del cabecilla de los Choneros y de la masacre carcelaria, de febrero de 2021. Producto de ella, la banda de Los Lobos nació fortalecida desde el interior de las cárceles, donde están en confrontación permanente con Los Choneros.

De allí que habló de tres estructuras asociadas a diferentes bandas que ingresan a los centros carcelarios. "Estamos trabajando para evitar la transición de esta delincuencia común a una organizada, para que no se fortalezcan estas acciones de delincuencia", dijo.

"Los Lobos alcanzaron el poder en los centros de Turi y Latacunga, quienes se enfrentan a Los Choneros, que tienen su hegemonía en las cárceles de Guayaquil. La Policía ha identificado a sus cabecillas, y vamos a enfrentar de manera frontal a estas organizaciones".

Ortega también se refirió a la investigación de PRIMICIAS, titulada "Los Choneros y Lobos empiezan a convertirse en carteles de narcotráfico". "No necesariamente son carteles, son facilitadores de servicios para generar la actividad del narcotráfico", señaló.

Colombia oferta drogas, México las demanda para expendio en otros países y las organizaciones, en nuestro territorio, brindan acopio, transporte y seguridad, según detalló.

También le puede interesar: