Miércoles, 24 de abril de 2024

Policía detuvo a 11 funcionarios de Inmobiliar por caso Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2022 - 17:38

Los funcionarios de Inmobiliar fueron detenidos cuando pretendían sacar objetos de la casa incautada a Leandro Norero, investigado por lavado de activos.

casa Samborondon Norero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2022 - 17:38

Vista panorámica de la casa de Leandro Norero, ubicada en una urbanización de la vía a Samborondón. - Foto: Redes sociales

Los funcionarios de Inmobiliar fueron detenidos cuando pretendían sacar objetos de la casa incautada a Leandro Norero, investigado por lavado de activos.

Nota actualizada a las 19:50 del 23 de junio de 2022 con la versión de Inmobiliar.

Once funcionarios de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) fueron detenidos el 23 de junio de 2022, cuando pretendían sacar objetos de la casa incautada en Samborondón a Leandro Norero, investigado por lavado de activos.

La Policía realizó el operativo luego de que los guardias se seguridad de la exclusiva urbanización impidieran la acción de los funcionarios al solicitarles la autorización judicial para llevarse 80 botellas de licor, prendas de vestir y un equipo de sonido.

Según la Fiscalía, los implicados serán procesados por la presunta alteración de evidencias y elementos de prueba.

En un comunicado, Inmobiliar aseguró que los funcionarios implicados estaban en la casa de Norero "en cumplimiento de sus funciones", para precautelar los bienes, luego de que el 18 de junio se produjera una "arbitraria irrupción" en la casa.

Ese día, explica la entidad, intentaron sacar varias maletas y bultos, acción que fue impedida por la Policía.

"Todos los bienes muebles están debidamente inventariados y su traslado obedece a una decisión estratégica para evitar su desaparición", explicó Inmobiliar.

La casa, ubicada en La Rivera del Batán, estaría a nombre de la esposa del 'Patrón' Norero y su valor sería de USD 2,4 millones.

En ese inmueble, la Policía encontró USD 6 millones en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego cuando detuvo a Norero, el 25 de mayo de 2022.

Aunque la casa fue incautada y entregada a Inmobiliar por decisión judicial, el 18 de junio, el juez de La Concordia, Ángel Lindao Vera, dispuso la entrega de dos bienes inmuebles a favor de la empresa Lionff Realty INC, que estaría vinculada a la esposa de Leandro Norero.

Esta decisión provocó que el pleno del Consejo de la Judicatura decidiera suspender al juez Lindao por una supuesta infracción gravísima, establecida en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Este inmueble habría pertenecido a Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana y enjuiciado por asociación ilícita en 2020 por la venta irregular de insumos médicos en los hospitales públicos, durante la pandemia de Covid-19.

Norero está en la cárcel de Cotopaxi, luego de que un juez formalizara su orden de prisión, la de su pareja y la de sus hermanos Israel y Johana.

Nota de la Redacción: En una versión anterior, publicada a las 17:38 del 23 de junio, dijimos por error que la casa de Norero perteneció a Xavier Roldán, cuando en realidad fue de propiedad de Xavier Jordán. La nota fue corregida a las 18:17 del 23 de junio de 2022.

También le puede interesar: