Viernes, 19 de abril de 2024

Policía y Fiscalía golpean estructura financiera de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2020 - 17:50

Choneros

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2020 - 17:50

Los tres detenidos este 7 de julio de 2020 dedicados al lavado de dinero de la banda Los Choneros. - Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Un operativo conjunto detuvo a tres personas dedicadas al lavado de dinero de la organización criminal conocida como Los Choneros.

La Fiscalía y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía dieron un golpe a la estructura financiera de la banda 'Los Choneros', una de las organizaciones delictivas más peligrosas del país.

La madrugada de este martes 7 de julio de 2020, las autoridades allanaron dos compañías y seis viviendas. Tres personas fueron detenidas.

El parte policial dice que “tras meses de análisis financiero se detectaron movimientos inusuales y la adquisición de varios inmuebles entre 2013 y 2019”.

José Macías Villamar, alias Fitio, estaba al mando de esta estructura que incluía a su familia. Ellos lavaban dinero proveniente de las actividades criminales de 'Los Choneros', informó la Fiscalía.

Para dar una apariencia de legalidad, Fito constituyó una compañía de transporte y comercialización de agua purificada. Con ese fachada se movieron USD 802.518.

Entre 2013 y 2019, los miembros del grupo compraron bienes valorados en USD 591.332.

Durante los allanamientos se incautaron las siguientes evidencias:

  • USD 5.000 en efectivo
  • Un vehículo 
  • Siete celulares
  • Equipos Informáticos

Las empresas allanadas son Queenwater S. A. y Jomavi S.A., con domicilio en Manabí.


También le puede interesar: