Policía sigue rastro de bandas criminales tras el hallazgo de USD 5 millones

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2022 - 0:05

Dinero encontrado en la vivienda de una víctima de sicariato, en Guayaquil, el 3 de agosto de 2022. - Foto: @PoliciaEcuador

Policía sigue rastro de bandas criminales tras el hallazgo de USD 5 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2022 - 0:05

Hasta el mediodía del 3 de agosto de 2022, un día después del hallazgo del dinero, la Policía y la Fiscalía continuaban contando y escaneando billetes.

El hecho quedó registrado en una cámara de videovigilancia de la calle Juan Martínez Coello, en la Ciudadela 9 de Octubre, al sur de Guayaquil. Un hombre con un arma larga bajó de un vehículo gris y lanzó una ráfaga contra otro automotor que estaba estacionado allí.

El conductor del vehículo que recibió los disparos intentó huir, pero no lo logró. Se trataba de Juan Pablo Andrade Rodríguez, un hombre de 39 años, quien falleció casi de forma instantánea.

Además, en el carro de la víctima estaba su hijo de tres años. El niño recibió un disparo a la altura de las costillas y se halla en un hospital en estado crítico.

Más allá de la crudeza de estos hechos, el caso ganó notoriedad por el hallazgo que hicieron las autoridades luego del levantamiento del cuerpo. En la vivienda de Andrade había decenas de fajos de billetes.

Preliminarmente, la Fiscalía informó que había unos USD 5 millones. Sin embargo, hasta el mediodía del 3 de agosto de 2022, un equipo de policías y agentes fiscales continuaban contando el dinero.

Utilizan máquinas que al mismo tiempo escanean los billetes. Posteriormente, el monto será depositado en la cuenta del Estado en el Banco Central.

¿Dinero del narcotráfico?

Las investigaciones sobre la procedencia de los USD 5 millones recién empiezan. El primer paso que dará la Policía es tomar la declaración de los familiares que vivían junto a las víctimas.

Henry Herrera, oficial a cargo de la división de Muertes Violentas en Guayas, explicó que el proceso tomará tiempo porque se debe esperar para abordar a los familiares y evitar su revictimización y criminalización.

Inicialmente, la familia aseguró que Andrade se dedicaba a la compraventa de vehículos. Aunque la Policía ya está indagando presuntas vinculaciones con bandas narcodelictivas.

Por ahora, se conoce que el asesinado fue parte de los Latin Kings. Una de las líneas de investigación es que, en los últimos meses, el fallecido habría participado en actividades ilícitas con otros grupos delictivos que operan en esa zona de Guayaquil, como Los Lagartos. Esto todavía es una hipótesis.

Según el sistema judicial ecuatoriano, Andrade tenía antecedentes penales. En 2009 fue detenido por una infracción y un año después por tenencia de armas no autorizadas.

En 2013, cuando fue abordado en un operativo de rutina, el hombre mostró una identificación falsa para evitar la orden de captura por el caso de tenencia de armas, pero fue descubierto y sentenciado a un año y tres meses de prisión.

Años después, en 2018, su nombre fue vinculado a un caso por homicidio. Pero, en 2021, ese proceso fue archivado por petición de la Fiscalía.

Noticias relacionadas