Martes, 19 de marzo de 2024

Policía trasladó a Alexis Mera hasta Latacunga vía terrestre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2020 - 10:43

Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2020 - 10:43

El exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, a su salida de la Policía Judicial antes de partir hacia Latacunga, el 24 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El exsecretario jurídico de la Presidencia cumplía arresto domiciliario desde julio en Guayaquil. Él es uno de los 20 sentenciados en el Caso Sobornos 2012-2016.

Pasadas las 10:00 de este 24 de septiembre, cerca de tres vehículos de la Policía Nacional llegaron hasta la vivienda de Alexis Mera, ubicada el norte de Guayaquil.

Unos 10 policías fueron los encargados de trasladar al exsecretario jurídico de la Presidencia hacia Latacunga (Cotopaxi), vía terrestre. Antes de viajar, Mera fue llevado hasta la Policía Judicial para una valoración médica.

A su salida de la PJ, Mera indicó a los medios que es un perseguido político y agregó: "Me voy a la cárcel sin haber cogido un centavo, pero voy a enfrentarla con honor. Voy preso por mis ideas".

La defensa de Mera había solicitado que sea llevado en un centro médico por un dolencia en sus dientes, pero el sentenciado negó que irá a una casa de salud.

El traslado del exfuncionario de la administración de Rafael Correa ocurre un día despúes de la resolución del Tribunal de Juzgamiento. Esta instancia dispuso que se procedan con las sentencias de los 20 culpables en el caso Sobornos 2021-2016. 

En el caso de Mera, el Tribunal ordenó su encarcelamiento en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga.

Mera cumplía arresto domiciliario desde julio, mientras duraban las investigaciones por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. 

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal de Casación ratificó la sentencia de ocho años contra Mera, como coautor en la trama de sobornos. 

Será compañero de Jorge Glas

Luego de los trámites respectivos en Quito, Mera cumplirá la pena en la cárcel de Latacunga. Allí se juntará al exvicepresidente Jorge Glas. Ambos son los únicos sentenciados del caso Sobornos que están detenidos.

Mera fue detenido el 31 de mayo de 2019. Es decir, hasta el 24 de septiembre de 2020, ha cumplido un año, tres meses y 21 días de la sentencia de ocho años.

Debería estar recluido hasta mayo de 2027, pero en marzo de 2024 cumpliría el 60% de la pena y podría aspirar a una prelibertad.

Por el momento, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) no hay otros procesos penales en marcha que involucren a Mera.

Mientras que para Glas, la sentencia de ocho años por el caso Sobornos se suma a la anterior pena de seis años que está pagando, por el caso Odebrecht.

Es decir, tiene una pena acumulada de 14 años de cárcel. Hasta el 24 de septiembre de 2020, el exsegundo mandatario ha cumplido dos años, 11 meses y 22 días de su pena. 

Debería estar recluido hasta octubre de 2031. Pero en febrero de 2026 alcanzaría el 60% del cumplimiento de la pena, lo necesario para solicitar una prelibertad.

Estos tiempos aún no son definitivos. Glas tiene pendiente el juicio por el presunto delito de peculado en el denominado caso Singue, que juzga las irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero.

Por ese proceso, el exvicepresidente se expone a otra sentencia por 12 años. Si es declarado culpable su pena acumulada llegaría a 26 años. 

Noticias relacionadas