Sábado, 20 de abril de 2024

Dos policías son investigados por su participación en supuesta captadora ilegal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:25

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó durante una ceremonia realizada la mañana del 18 de abril de 2022 que dos policías en servicio activo son investigados por una presunta participación en una red de captación ilegal de dinero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:25

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó durante una ceremonia realizada la mañana del 18 de abril de 2022 que dos policías en servicio activo son investigados por una presunta participación en una red de captación ilegal de dinero.

La Policía Nacional ha iniciado un proceso administrativo luego de identificar a los policías que aparecen promocionando una pirámide de captación ilegal de dinero, identificada como Grupo Renacer, en una serie de videos que circularon el fin de semana en redes sociales.

"Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito", dijo Carrillo.

"De lo que conocemos, esto inicia como una estafa hace varios meses". Aseguró que la Fiscalía ya tiene esta información y debe esperar los resultados de las investigaciones, por lo que tampoco ofreció más detalles.

Advirtió que hay preocupación por lo que se ha podido observar, "esos fajos de billetes (que aparecen en los videos), tienen logotipos cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo el de la Policía Nacional".

El tema, dijo, está a cargo de la Inspectoría General y Asuntos Internos de la Policía.

Según Carrillo, en la captadora conocida como Big Money participaron alrededor de 300 servidores policiales, con 'inversiones' que oscilan entre los USD 15.000 y USD 20.000. "De esta nueva organización no se conoce aún".

"Nos preocupa porque es posible que muchas de las muertes violentas que ocurren actualmente en el país, podrían tener relación con estos temas de usura o piramidación".

Carrillo aseguró, además, que la tarde del 18 de abril tenía previsto una reunión en la Superintendencia de Bancos para abordar el tema de esta captadora, liderada por alias 'Don Marquito' y alias 'Don Dieguito'.

La Superintendencia advirtió que el supuesto 'Grupo Renacer' no está autorizado para realizar actividades de captación de dinero, por lo que alertó a los ciudadanos para que estén prevenidos de la ilegalidad de ese supuesto negocio.

Grupo Renacer no tiene permisos para captar dinero

El viernes 15 de abril circularon videos en redes sociales con supuestos testimonios de 'inversionistas' que agradecían de generosidad de un tal Grupo Renacer, liderado por alias 'Don Marquito' y alias 'Don Dieguito'.

En los videos en mención se observa a supuestos beneficiarios, que aseguran haber duplicado su dinero gracias a sus 'inversiones' mientras reciben fajos de billetes de lo que parece ser un nuevo esquema piramidal de captación de dinero.

Entre los supuestos clientes se observa a personas con uniformes de la Policía. "Vamos por más", dice reiteradamente uno de los presuntos policías a dos desconocidos a los que identifica como 'Don Marquito' y 'Don Dieguito', presuntos líderes de esta organización.

Las publicaciones muestran, además, fotografías de fajos de billetes en mochilas y maletas, junto a fotos de gente que recibe ese dinero. Las supuestas transacciones ocurren siempre al interior de un vehículo estacionado en calles que aparentan ser de alguna ciudad de la Sierra.

Esta información salió a la luz días después del asesinato de Miguel Nazareno, alias 'Don Naza', presunto líder de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como Big Money.

Noticias relacionadas