Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidente Moreno se reunirá con alcaldes este 29 de julio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 8:22

Municipios

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 8:22

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 12 de noviembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado

En la reunión con diversos alcaldes se acordará un cronograma para cancelar las asignaciones pendientes del Estado a los gobiernos seccionales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a la deuda que mantiene el Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por concepto de asignaciones presupuestarias y la devolución del IVA.

"Quien tenga expectativas de que la economía es la misma a la que se planificó en noviembre y diciembre, no está mirando la dimensión del problema", dijo Romo en una entrevista en Teleamazonas.

La Ministra informó que este 29 de julio el presidente Lenín Moreno se reunirá con varios alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME). El diálogo será en Carondelet, en Quito.

"Se conversará sobre un cronograma de pagos, pero la realidad no es sencilla. El Gobierno hará un esfuerzo para obtener financiamiento, pedimos comprensión", añadió Romo.

El 28 de junio, el Ministerio de Finanzas depositó USD 130 millones como parte de las rentas de abril a municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Los pagos corresponden a marzo y abril. Pero existen atrasos de USD 475,3 millones con los gobiernos seccionales correspondientes al periodo entre enero y junio de 2020.

Situación de la pandemia 

Con respecto al aumento de casos de Covid-19, que hasta el 28 de julio suman 82.279 contagiados, Romo dijo que no es previsible que el país vuelva a un confinamiento total.

Por otra parte, la Ministra informó que siguen los controles a fiestas y reuniones clandestinas en Quito, ciudad donde se ha evidenciado un incremento de contagios.

Hasta la fecha se han realizado 2.500 controles policiales en la capital y la Intendencia ha decomisado más de 2.600 litros de alcohol artesanal.

Para contener los contagios en Quito y otras ciudades de la Sierra Centro, Romo adelantó que el COE Nacional analiza nuevas restricciones los fines de semana, puesto que en estos días se disparan las movilizaciones de personas.