Viernes, 19 de abril de 2024

Continúan las labores de rescate de víctimas de aluvión en Quito

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:23

Según el reporte del Municipio de Quito, hasta las 12:30 hay seis personas desaparecidas en el aluvión en La Comuna y La Gasca. También se registran 53 heridos.

la gasca rescate victimas aluvión

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:23

Labores de rescate de víctimas del aluvión en La Gasca y La Comuna, en Quito, el 2 de febrero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Según el reporte del Municipio de Quito, hasta las 12:30 hay seis personas desaparecidas en el aluvión en La Comuna y La Gasca. También se registran 53 heridos.

  • 02/02/2022

    1:20

    Sube el número de fallecidos

    El Municipio de Quito actualizó, a las 12:30, las cifras de las víctimas del aluvión que se presentó en la zona la Comuna, en el noroccidente de la ciudad.

    Según el nuevo reporte hay:

    • 25 personas fallecidas
    • 53 heridos
    • 6 desaparecidos

  • 02/02/2022

    11:01

    Trabajos de limpieza

    Las tareas de limpieza y rescate de personas desaparecidas por el aluvión registrado la tarde del 31 de enero de 2022 en los sectores La Gasca y La Comuna continúan. La calle José Berrutieta es una de las que ha sido intervenida.

  • 02/02/2022

    10:47

    Las tareas de rescate en la zona cero

    Conforme avanzan las tareas de limpieza y búsqueda, los efectos del aluvión registrado la tarde del 31 de enero en los sectores de la Gasca y la Comuna, en el noroccidente de Quito son más notorios.

    Durante un recorrido, PRIMICIAS pudo constatar que personal de Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos encontró dos cuerpos sin vida.

    Para recuperar los cuerpos se usó maquinaria pesada para levantar los escombros como columnas, fierros retorcidos, madera, árboles, entre otros.

    Personal del Cuerpo de Bomberos considera que, con el pasar de las horas, seguirán encontrando personas sin vida.

    De manera paralela continúan las tareas de limpieza, que son lideradas por personal de varias instituciones, como fuerzas armadas, policía y bomberos. Incluso hay vecinos que también ayudan a despejar las calles y casas afectadas por el aluvión.

  • 02/02/2022

    10:23

    Baja el número de desaparecidos

    La cifra de fallecidos por el aluvión en Quito se mantiene en 24, según confirmó el alcalde Santiago Guarderas, en rueda de prensa del COE Metropolitano.

    El nuevo reporte del Municipio, con corte a las 08:30, señala que la cifra de heridos pasó de 48 a 52. De estos, 29 fueron dados de alta y 22 siguen hospitalizados en diversas casas de salud.

    Hubo un descenso en el número de desaparecidos en el aluvión en La Comuna y La Gasca. De los 12 reportados al 1 de febrero a seis, el 2 de febrero.

    Guarderas dijo que al momento, 24 viviendas han sido evaluadas, pero que equipos técnicos evaluarán 10 cuadrantes, demarcados por el Puesto de Mando Unificado, para ampliar este espectro.

    El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden en las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos y desaparecidos. Hay 640 elementos de las Fuerzas Armadas y 420 de la Policía Nacional en la zona de la emergencia.

    Para los trabajos de limpieza unas 10 volquetas se sumarán a las maquinarias en el sitio.

    Al momento, 26 vías siguen cerradas en la capital, entre ellas las avenidas 10 de Agosto y América, dijo el alcalde.

    Se han rescatado 17 vehículos, algunos de ellos ya están en poder de sus propietarios, según Guarderas.

    Sobre los trabajos de limpieza, la autoridad municipal explicó que el nivel del agua en la zona de la quebrada del Armero, ha bajado más de cinco metros.

    "Tres días más tomará la limpieza total del sector, pero la zona cero tardará más porque los bomberos continuarán 48 horas más con las tareas de rescate", agregó el Alcalde.

También le puede interesar: