Jueves, 18 de abril de 2024

Roldán revisará la estructura territorial de los ministerios

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 8:23

Juan Sebastián Roldán

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 8:23

El secretario del gabinete ministerial, Juan Sebastián Roldán, recorrió la semana pasada los hospitales de Cotopaxi. - Foto: Cortesía

El nuevo secretario del gabinete está analizando cada ministerio con el objetivo de reducir los costos del Estado y promete bajar los costos de la llamada intermediación petrolera.

Luego de asumir el cargo de secretario del gabinete presidencial, Juan Sebastián Roldán, se reunirá el jueves 28 de noviembre de 2019 con las cabezas de todos los ministerios.

El objetivo es revisar las metas de cada cartera de Estado y su nómina. Lo dijo Roldán durante una entrevista con Teleamazonas.

“Revisamos los objetivos de los ministerios y las personas que son necesarias, teniendo en cuenta los servicios que prestan los ministerios", explicó el Secretario y reconoció que ya hay recortes de trabajadores, específicamente en el área administrativa de las carteras de Estado pero no en las áreas de servicios.

"No podemos recortar personal como médicos o maestros", agregó.

Roldán dijo pondrá especial atención en la estructura territorial de las entidades gubernamentales. “Si la gente está sirviendo en buena hora, pero si está sobrando” debe salir, dijo.

Intermediación petrolera

Roldán explicó que la reducción de los costos de funcionamiento del Estado y la mejora de las finanzas públicas pasará también por resolver el tema de la intermediación petrolera.

Es una meta que Ecuador ha perseguido, sin éxito, desde el gobierno anterior, que intentó firmar contratos con refinadores finales, como la empresa uruguaya Ancap que, sin embargo, terminó vendiendo el petróleo ecuatoriano en lugar de refinarlo, convirtiéndose así en una intermediaria más.

Roldán aseguró que se han bajado los costos de intermediación del crudo que Ecuador exporta. Sin embargo, aclaró que “todos los países del mundo pasan por procesos de intermediación", por la estructura misma del negocio.

"Queremos reducir (la intermediación petrolera) lo más posible, sin duda alguna, y estamos en ese proceso desde que llegamos al Gobierno", agregó.

Los críticos del actual sistema de comercialización internacional del petróleo dicen que los intermediarios podrían estar quedándose con cerca de USD 800 millones al año.

A lo que Roldán respondió que “lamentablemente, USD 800 millones es una cifra que no da con los números que nosotros tenemos y que responden al presupuesto general del Estado, buscaremos todos los mecanismos para ahorrar”.

También se refirió a la reforma tributaria que se analiza en la Asamblea Nacional. Indicó que el informe para el primer debate estará listo antes de tiempo, gracias a los diálogos previos entre el Ejecutivo y los jefes de bancada.

“Creemos que la ley va a pasar, no hay reparos”, insistió Roldán. 

Noticias relacionadas