Sábado, 20 de abril de 2024

Sistema carcelario no ha sido declarado en emergencia, asegura Cobo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 8:00

Fausto Cobo, director del SNAI, dijo que no hay decreto de estado de excepción o de emergencia para el sistema carcelario de Ecuador.

Policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 8:00

Un operativo policial se realiza al interior de la cárcel de Cotopaxi, el 24 de julio de 2021. - Foto: Cortesía Policía

Fausto Cobo, director del SNAI, dijo que no hay decreto de estado de excepción o de emergencia para el sistema carcelario de Ecuador.

El sistema carcelario de Ecuador no ha sido declarado en emergencia o bajo un estado de excepción, afirmó el lunes 16 de octubre Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El SNAI se declaró en emergencia el miércoles 28 de julio de 2021, después del último amotinamiento en la cárcel de Latacunga, que dejó 22 muertos y daños físicos en su infraestructura.

"Primero, no hay estado de excepción, segundo no hay estado de emergencia nacional", dijo Cobo en Teleamazonas.

"Estamos bajo el régimen de una resolución institucional del propio sistema que lo único que facilita es el tema administrativo, no restricción de derechos", detalló.

La emergencia del SNAI serviría para enfrentar los “daños imprevistos” en los centros carcelarios del país, mediante contrataciones directas en un plazo de 60 días.

En lo que va del año, enfrentamientos entre bandas rivales han dejado al menos 130 muertos en las cárceles de Ecuador.

Cobo definió a los centros penitenciarios como "puestos de mando desde los que se ejecutan acciones delictivas" y señaló que los detenidos luchan por crear "zonas liberadas".

Desde que Cobo asumió el mando, tras el motín en Latacunga, se registraron enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, que dejaron dos muertos, mientras que en la cárcel de Quevedo, un ajuste de cuentas dejó un saldo de cinco detenidos muertos.

Además, en algunos centros de privación de libertad se registró la fuga de detenidos.

"Aquí está mi asiento, pónganse el chaleco de seguridad que me da la Policía Nacional y métanse a las cárceles", dijo ante las críticas a su gestión.