Jueves, 28 de marzo de 2024

El SNAI tuvo alertas del motín en la cárcel de Santo Domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2022 - 8:29

El director de la institución, Pablo Ramírez, dijo que 124 de 224 presos de la cárcel de Turi fueron trasladados a la de Santo Domingo, sin el aval del SNAI, a pesar del hacinamiento en la cárcel Bellavista.

Pablo Ramirez SNAI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2022 - 8:29

Pablo Ramírez, director del SNAI, en la rueda de prensa sobre la matanza en la cárcel de Santo Domingo, el 9 de mayo de 2022. - Foto: SNAI

El director de la institución, Pablo Ramírez, dijo que 124 de 224 presos de la cárcel de Turi fueron trasladados a la de Santo Domingo, sin el aval del SNAI, a pesar del hacinamiento en la cárcel Bellavista.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), reconoció que hubo alertas del motín que podía pasar en la cárcel de Santo Domingo.

"Debido a los traslados teníamos información correspondiente de que habría una fragmentación en esta organización delictiva. Sin embargo, no se puede establecer con exactitud nombres, pabellones y celdas", indicó el funcionario en Teleamazonas.

Ramírez recordó que el SNAI recibe a diario alertas de todos los centros de rehabilitación social, sobre todo en los que hay hacinamiento.

Según indicó, el Gobierno ha prevenido 113 muertes por los 123 traslados avalados por la entidad, entre enero y mayo de 2022, 83 de ellas en la cárcel de Santo Domingo.

En lo que va de 2022, la justicia concedió 224 habeas corpus desde la cárcel de Turi, en Cuenca. De ellos, 124 fueron enviados a la cárcel de Santo Domingo, a pesar del hacinamiento advertido.

La cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene capacidad para 1.200 privados de la libertad, pero alberga a 1.700.

"Hicimos las apelaciones correspondientes porque no estábamos de acuerdo con esos traslados, pero las decisiones son contrarias a lo que nosotros establecemos con criterios técnicos de seguridad", explicó Ramírez.

Finalmente, enfatizó que el problema no se puede solucionar en semanas o meses, debido al ingreso constante a las cárceles del país. "Existe un desmedido ingreso de personas a los centros carcelarios, más del 60% que son procesados, personas sin sentencia, entre otros".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas