Viernes, 29 de marzo de 2024

Tensión en el Golfo Pérsico: Irán captura a 17 supuestos agentes de la CIA

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2019 - 7:08

Golfo Pérsico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2019 - 7:08

Un navío de la Armada de Estados Unidos patrulla una parte del Golfo Pérsico. - Foto: Reuters

Los problemas continúan en el medio Oriente, donde en los últimos meses se han producido ataques a barcos, el derribo de drones y la captura por parte de Irán de un buque petrolero británico. Los recientes incidentes han provocado que el precio mundial del crudo suba 2%.

El Ministerio de Inteligencia de Irán informó este lunes 22 de julio que detuvo a 17 ciudadanos iraníes, quienes "habían colaborado consciente y deliberadamente con la CIA".

Los detenidos fueron entregados a la Justicia y condenados a muerte o a "largas" penas de prisión.

Estos presuntos espías formaban parte de una red de espionaje cibernético de Estados Unidos que Irán desmanteló hace algún tiempo, según revelaron las autoridades iraníes.

Las acusaciones de espionaje son comunes entre Teherán y Washington, que mantienen una relación al borde del conflicto.

Todo empezó el año pasado cuando Estados Unidos decidió retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015 e impuso sanciones económicas a Irán.

En medio de esta escalada de tensiones, el pasado 20 de julio Irán incautó un barco petrolero de bandera británica, un acto calificado de hostil por Reino Unido.

Por otra parte, los precios del crudo aumentan 2% por temores de que la captura del tanquero británico provoque alteraciones en el suministro.

El petróleo Brent llegó a USD 63,7 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió a USD 56,6.