Miércoles, 24 de abril de 2024

Tribunal ratifica prisión preventiva contra Correa y otros cinco procesados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2019 - 15:34

Tribunal Corte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2019 - 15:34

Los conjueces Wilman Terán (Izq.), David Jacho e Iván Larco integran el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que resolverá sobre las apelaciones a la prisión preventiva planteadas por Rafael Correa y otros cinco procesados en el caso "Sobornos 2012 - 2016". - Foto: Corte Nacional de Justicia.

Un tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los conjueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, confirmó la medida de prisión preventiva dictada en contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco de los procesados en el caso 'Sobornos 2012 - 2016'.

La decisión se conoció alrededor de las 15:00 del jueves 7 de noviembre de 2019 luego de que se reinstaló la audiencia de apelación iniciada la víspera y reabierta a las 10:00 del jueves.

Además de Correa, también apelaron el exvicepresidente Jorge Glas, Vinicio Alvarado (exsecretario de la Administración), Walter Solís (exsecretario Nacional del Agua), Jamil Massuh (excolaborador de María de los Ángeles Duarte) y Cai Rungou, exembajador de China y exrepresentante de la firma Sinohydro.

Tras deliberar sobre los recursos, los conjueces resolvieron, por unanimidad, negar los pedidos y ratificar las órdenes de prisión preventiva dictada por la jueza Daniella Camacho, el pasado 8 de agosto de 2019.

La magistrada dictó la medida contra 26 procesados por la presunta participación en un concurso real de delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso 'Sobornos 2012-2016'.

A su turno, los defensores de cada uno de los procesados pidieron medidas sustitutivas. Los abogados de Correa alegaron que este fue vinculado sin evidencias en su contra; apenas con las declaraciones de su exasesora Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán.

En el caso de Glas, el argumento fue que ya cumple una pena de seis años de prisión, dictada en diciembre de 2017, por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La defensa de Alvarado, en tanto, señaló que el exfuncionario mantiene un nieto menor de edad que sufre una discapacidad neurológica denominada síndrome "maullido de gato".

El abogado de Massuh dijo que es "injusta" la medida que pesa sobre el excolaborador de la exministra de Transporte, María Duarte.

Mientras, la defensa de Cai Runguo, alegó que el exrepresentante de Sinohydro es de la tercera edad, no vive en Ecuador y puede presentarse periódicamente en la Embajada de Ecuador en China.

Fiscalía pide rechazar apelaciones

Equipo de Fiscalía que participa en la audiencia de apelación.

Equipo de Fiscalía que participa en la audiencia de apelación. Foto: Fiscalía.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, solicitó al Tribunal rechazar todas las apelaciones y confirmar las órdenes de prisión preventiva.

En relación a Rafael Correa, el fiscal recordó que el expresidente es prófugo de la justicia, pues ya tiene una orden de prisión por el caso Balda.

Poco a poco, Toainga fue desgranando las razones de Fiscalía para insistir en la prisión preventiva de cada uno de los apelantes.

El martes 5 de noviembre, la jueza Daniella Camacho dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva que cumplían Pamela Martínez y Laura Terán desde el pasado 5 de mayo de 2019.

Ahora ellas deben comparecer periódicamente ante un juez y portan un grillete electrónico. Antes recibieron ese beneficio la exministra María de los Ángeles Duarte, lo mismo Alexis Mera (exsecretario Jurídico), aunque él guarda prisión domiciliaria.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas